“Los brasileros salieron de la selva, los mexicanos de los indios”: la frase de Alberto que bordea el racismo

629

“Pero los argentinos llegamos de los barcos”, completó el presidente al recibir a su par español, Pedro Sánchez, en su intento de mostrar las similitudes que tiene la cultura argentina con la europea. Las redes sociales estallaron de críticas.


Durante la conferencia que brindó este mediodía junto a su par español Pedro Sánchez, de visita en Argentina, el presidente Alberto Fernández pronunció una polémica frase que generó un fuerte debate en las redes sociales. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, sentenció el jefe de Estado en su afán de reflejar las similitudes que tiene la cultura argentina con la europea.

El diputado de Juntos por el Cambio fue uno de los que se mostró indignado con los dichos del mandatario. “Si no fuera trágico y peligroso sería solamente desopilante”, expresó.

Fernández precisó que citaba al premio nobel de literatura Octavio Paz aunque se refería en realidad a la canción Llegamos de los barcos de Litto Nebbia. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero. La frase que se atribuye a Paz en tanto afirma: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, una ironía del escritor mexicano para con ciertos argentinos que consideraban al país una suerte de “Europa de las Américas”.

“Somos por sobre todas las cosas americolatinistas-creemos en la unidad de nuestra continente- pero particularmente también soy un europeísta, alguien que cree en Europa”, dijo poco antes de su frase polémica, que niega tanto la historia argentina como la de Brasil y México.

Fernando Iglesias, legislador de la oposición, también se descargó en las redes. “Si este gobierno termina el mandato antes de que algún país nos declare la guerra ya es un éxito #ElPeorGobiernoDeLaHistoria, tuiteó.