Lanata: “Se vendió lo de la deuda como un gran logro, pero es patearla hacia delante”

916

El periodista opinó sobre el acuerdo del Gobierno con los acreedores la semana pasada. “Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso al costado”, describió.


En un nuevo programa de Periodismo para Todos (PPT Box), Jorge Lanata no dejó escapar el reciente anuncio de acuerdo con los acreedores por la reestructuración de la deuda y cuestionó al Gobierno nacional por patear el problema hacia adelante. “Lo vendió como un gran logro, pero, atención, el plan de sustentabilidad de la deuda es más bien un plan de patearla para adelante”.

El periodista también recordó la última entrevista que el presidente brindó a C5N horas después de oficializar el trato con los bonistas. En aquella nota, tras explicar los detalles le acercaron un gráfico de barras al mandatario y se lo escucha decir: “El cuadro éste deberíamos cortarlo acá”, mientras dobla una hoja de papel con las estadísticas. “Yo quiero que la gente vea esto”, dijo. Claro, Fernández eligió mostrar la parte más favorable del acuerdo y omitió mostrar el gráfico completo que había sido presentado horas antes en conferencia de prensa por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y que muestra vencimientos de deuda hasta el año 2030.

“Estábamos al borde del precipicio y dimos un paso al costado”, señaló en ese aspecto Lanata. “Medían cabeza a cabeza para ver quién la hacía más larga, si Martín Guzmán a la renegociación o Ginés González García a la cuarentena. Y ganó Ginés”, ironizó.

Con el tono humorístico de sus editoriales, el conductor describió la forma en que el Gabinete reconoció el trabajo del ministro de Economía y el modo en que lo ovacionaron en la Casa de Gobierno. “Los ministros recibieron a Martín Guzmán con un aplauso. Es tan raro escuchar un aplauso en la Casa Rosada que el mozo pensó que lo estaban llamando para otro vuelta de café”, bromeó Lanata.

En este marco, hizo un breve repaso histórico sobre los diferentes defaults que atravesó la Argentina en los últimos 100 años y contó ocho veces. Sin embargo, tras brindar el breve punteo el conductor remató: “Colorín colorado, al default todavía no le hemos ganado”.

Durante la presentación del progama Lanata también reparó sobre otros temas de agenda destacados la semana pasada, como la denuncia de Cristina Kirchner a Google y el pedido de peritaje de la exmandataria contra el buscador más utilizado del mundo; las declaraciones de Daniel Gollán sobre la temporada de verano 2021 y la situación sanitaria en Santa Cruz.