La Campora lo hizo: por primera vez habrá un busto de Néstor Kirchner en la Ciudad

171

Se decidió tras una votación en la Comuna 6, ubicada en el barrio de Caballito. Será el primero en un espacio público de Buenos Aires.

Para conmemorar los 10 años del facllecimiento, Nésto Kirchner tendrá su primer busto en un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. En la última sesión antes del recambio del 10 de diciembre, los representantes de la Comuna 6, del barrio de Caballito, votaron por unanimidad el proyecto que presentó Osvaldo Balossi, dirigente de La Cámpora.

El presidente de la Junta, el radical Hipólito Fermo, propuso también emplazar un busto de Raúl Alfonsín. La Ley 83/1998 prohíbe en territorio porteño designar calles o sitios públicos con nombres de personas antes de que se cumplan diez años de su muerte o desaparición forzada. Hubo una ley nacional similar que fue derogada, por lo que cada distrito debe establecer sus limitaciones al respecto.

En el caso de Alfonsín, cuando los comuneros aprobaron su busto, ya estaba habilitado: el 31 de marzo del año 2019 se cumplió una década de su muerte y durante el año se impulsaron homenajes como proponer su nombre para el Paseo del Bajo y para una estación de subte.

En el caso del ex marido de Cristina Fernández, la ley aún no lo habilita. En Capital, en el ex edificio del Correo Argentino, su viuda inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner. Pudo nombrarlo así por tratarse de un edificio del Estado nacional al que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos se pensó cambiar el nombre. Finalmente el macrismo sólo lo mencionó oficialmente como CCK.

Según constata Infobae, para lograr dar luz verde al proyecto en Caballito, desde el Frente de Todos se puso fecha a la instalación del busto: 27 de octubre del 2020, día en que se cumplirán diez años de la muerte del ex mandatario.

Se acordó que los dos bustos se ubicarán en la plazoleta de un sector del Parque Centenario en la intersección de la avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas. No es casual la elección del sitio: lleva el nombre del pedagogo alemán que creó la educación preescolar, ya hay cuatro bustos: los de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, de un lado, y los de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, del otro. Junto a los peronistas se ubicaría el de Kirchner y junto a los radicales, el de Alfonsín.