La Argentina no condenó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea de Venezuela

294

El Gobierno argentino no firmó el repudio a la decisión que tomó el régimen de Nicolás Maduro. Bolivia fue el otro país que se abstuvo.


El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela condenó este jueves la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en ese país, Isabel Brilhante, una decisión que aseguran que es contraria a la voluntad de diálogo y aumentará el aislamiento internacional de Caracas.

La condena la suscribieron todos los miembros del grupo a excepción de Argentina y Bolivia. “La decisión es contraria al diálogo y al respeto que debe prevalecer en las relaciones internacionales, por lo que solo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”, señaló el comunicado del Grupo Internacional de Contacto.

El grupo recalcó que no pueden volver a suceder movimientos de este tipo y debe mantenerse la voluntad de diálogo y colaboración entre el “régimen venezolano” y la comunidad internacional.

La embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, se retira del Ministerio de Exteriores venezolano después de que la declararan persona no grata. Foto: EFE.

En este sentido, aseguró que la única salida a la crisis pasa por retomar las negociaciones políticas y volver al diálogo entre las partes de cara a unas elecciones transparentes y creíbles.

La embajadora comunitaria en Caracas se despidió este martes del país, después de que sus autoridades decidieron expulsarla como consecuencia de las nuevas sanciones impuestas desde Bruselas. Venezuela le dio 72 horas para abandonar el país tras declararla ‘persona non grata’.

Que sigan los éxitos. Argentina único país del grupo de contacto que no firmó carta de repudio por expulsión de embajadora de UE de Venezuela. Firmaron: Chile,Costa Rica, Dominicana, Ecuador, UE, Francia, Alemania, Italia, Panamá, Portugal, España, Suecia Uruguay, Países Bajos”, se quejó el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, en Twitter.

En una maniobra en respuesta, la UE retiró el estatus diplomático a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, aunque en su caso sigue en Bruselas al ser también representante del país sudamericano para Bélgica y Luxemburgo.

Los países que integran el Grupo de Contacto y que se manifestaron contra la decisión del Gobierno de Maduro son Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la Unión Europea y Uruguay.

El comunicado completo

Los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la Unión Europea y Uruguay, rechazan la decisión del régimen venezolano que ha declarado persona non grata a la Jefa de Delegación de la Unión Europea.

Esta decisión es contraria al diálogo y respeto que deben prevalecer en las relaciones internacionales y sólo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela.

El Grupo Internacional de Contacto considera que la única salida a la crisis venezolana pasa por la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes, y por la organización de elecciones creíbles y transparentes, en conformidad con la Constitución y las leyes de Venezuela.

Hacemos un llamado para que situaciones de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir y se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el régimen venezolano y la comunidad internacional.

Fuente: Clarín