Sabsay: “El Gobierno avanza con micro golpes de Estado sobre la Justicia”

741

El abogado constitucionalista apuntó contra Alberto Fernández por la reforma judicial que impulsa para controlar a los jueces y fiscales. “Es un atentado contra la división de poderes”


En medio de las repercusiones que generaron los dichos de Alberto Fernández sobre la idea de crear una comisión bicameral que controle el accionar de jueces y fiscales de la Nación, sumado al aval de los referentes del kirchnerismo duro, el prestigioso abogado constitucionalista Daniel Sabsay fue categórico al rechazar esta iniciativa.

Invitado al programa El diario de Leuco por LN+, el doctor confesó que “lo que más preocupa es el modo en el que presidente viola la prohibición de la Constitución de que no puede intervenir en causas judiciales. “Son micro golpes de Estado sobre la Justicia, el modo que extorsiona. Es vergonzoso que desde el atril, el presidente se refiera a jueces y fiscales como si fueran gambitos de caballo. Realmente es algo agraviante, angustiante, un absoluto destrato a la Justicia de la Nación”.

Además hay una hipocresía notable en referencia a la comisión bicameral que busca crear el Ejecutivo. Dice que la demora de los juicios es lo que peor funciona en la Argentina, y ese tribunal empeorará eso”, agregó.

El letrado dejó en claro que “la división de poderes está en riesgo. Este modo de atropellar a la justicia es un atentado contra la división y a la independencia de la justicia”.

Al analizar el rol de la sociedad y la oposición de cara al año electoral, Sabsay indicó: “Tengo mucha confianza en el sarampión cívico. Los banderazos que se dieron en todo el país sin precedentes han parado muchas iniciativas. Un ejemplo fue Vicentin. También el desalojo de los hombres de Grabois en el campo de los Etchevehere. La suelta de presos se hablaba de muchos más, pero los cacerolazos en plena pandemia detuvieron esa liberación”.

Consultado sobre el escándalo de la vacunación VIP contra el Covid que funcionó en el Ministerio de Salud, Sabsay consideró: “No tengo duda de que hubo delito. Fue un abuso de poder, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y malversación de fondos. Una vergüenza lo que ocurrió. Lo que dijo el presidente es una falacia. Esto no fue solo adelantarse en la cola, es quien lo invitó a saltar la cola. Y ahí aparecen los delitos”.