JxC rechazó la vuelta del Fútbol para Todos: “No le falten el respeto a la gente”

1557

“Es pan y circo, estamos categóricamente en contra”. Desde la coalición advierten que el proyecto de Oscar Parrilli en el Senado es “descabellado” y “subestima a la sociedad”.


Oscar Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara alta, presentó una iniciativa para que regrese el programa Fútbol para Todos, por el cual se transmitían los principales partidos de fútbol de la Primera División a través de la televisión abierta.

El proyecto oficialista, que sumó la firma del resto de los legisladores del Frente de Todos, propone declarar de “interés general” el fútbol para que el Estado garantice en todo el territorio nacional “el derecho al acceso libre” a los partidos “en su calidad de bienes culturales”.

La iniciativa generó un inmediato repudio por parte de la oposición. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio aseguraron que “no hay margen de análisis” para un proyecto de este tipo. “Es pan y circo, estamos categóricamente en contra”, explicaron, al tiempo que recordaron que fue justamente el gobierno de Cambiemos el que dio de baja en 2017 el programa creado originalmente en 2009 por Cristina Kirchner por considerarlo “un delirio de plata injustificable”.

En las filas opositoras, uno de los más duros duros fue el senador Luis Naidenoff, presidente del bloque radical, quien señaló que el intento por reflotar Fútbol para Todos “demuestra la insuperable distancia entre las preocupaciones del Gobierno y los problemas de la gente”.

“Estamos en tiempo de descuento para la reestructuración de la deuda, 6 de cada 10 chicos son pobres, la inflación supera el 50% y la inseguridad nos golpea a diario. Presentar un proyecto así en este contexto no solo es descabellado, es subestimar la inteligencia de la gente. También evidencia que no tomaron una dimensión real de la crisis que atravesamos”, dijo el senador a Infobae.

Lo cierto es que en la práctica el Frente de Todos no necesita de los legisladores de Juntos por el Cambio para avanzar. Pero sí tendrá que negociar con los senadores que no pertenecen formalmente a ninguna de las dos grandes coaliciones. Con 35 senadores, el oficialismo necesita sumar dos voluntades para abrir las sesiones, siempre y cuando reúna primero todos los votos de su propio bloque. Es la primera vez desde el retorno de la democracia que el peronismo no tiene quórum propio. El kirchnerismo deberá apuntar entonces a convencer al rionegrino Alberto Weretilneck, a la misionera Magdalena Solari Quintana o a la cordobesa Alejandra Vigo.