Golpe al bolsillo: los aumentos que se vienen en los próximos meses

409

La inflación no da tregua y se esperan fuertes aumentos en alquileres, nafta, servicios y colegios privados. Pueden llegar a superar el 50% en algunas áreas.


Se fue un 2021 con más del 50% de inflación, casi 22 puntos por encima de lo que había proyectado el Gobierno, y los aumentos no se toman vacaciones en este nuevo verano. Son varias las áreas que percibirán un fuerte incremento en los primero meses del 2022, que impactarán de lleno en el bolsillo de la clase media.

Uno de los sectores que está confirmado es el de los servicios, teniendo en cuenta que el Gobierno mantuvo la suba de tarifas bajo control con un mínimo incremento a lo largo de 2021. Por lo pronto, se cree que habrá un incremento estimado de 20% como “base” para todos los usuarios en sus boletas de gas. El Ente Regulador del Gas (Enargas) afirmó que buscará un “acuerdo definitivo” con las empresas del sector, mientras que las distribuidoras que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) presentaron sus propuestas de ajuste que alcanzarían hasta un 35% sobre la tarifa final para usuarios residenciales.

En la misma situación se encuentra el precio de los combustibles, que no percibe una variación desde mayo pasado. El Gobierno postergó hasta marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos tributos impactan directamente en los costos finales de las naftas y el gasoil en los surtidores. Además, se esperan desde hace semanas un aumento general de combustibles que aún no fue confirmado por YPF, la compañía de mayoría estatal que siempre mueve primero y actúa de referencia para el sector.

La inflación también tendrá efecto en la educación privada. En la Ciudad los colegios privados con subvención estatal tendrán en marzo un aumento de 17%. Completando así, un incremento global de 50% desde marzo del año pasado. Pese a que las cuotas varían según el tipo de escuela y porcentaje de subvención, los aranceles de una escuela promedio pasarían de $11.636 a $13.614 mensuales para salas de jardín jornada simple, de $15.411 a $18.031 en primaria doble jornada y de $17.288 a $20.227 para secundaria.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la educación privada aumentó entre un 6,7% a un 6,9% en diciembre, y se espera que en marzo la actualización sea de 11,8%. Así todo, el reajuste habrá sido menor al de la Ciudad de Buenos Aires, y rondaría el 40%.

También hay que destacar la medicina privada, que ya aplicó en enero un aumento de 9%. Ajuste que llegó tras la advertencia de las empresas del sector del retorno del cobro de copagos para que los pacientes pagaran el 9% del valor de cada prestación, algo que finalmente fue suspendido.

Entre otros rubros que tendrán un duro ajuste se encuentran los alquileres, donde se percibirán aumentos en función de la fecha de firma de contrato. Seguirán como referencia el índice de Contratos de Locación que publica mensualmente el Banco Central. Según cálculos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el aumento del precio de alquiler de una vivienda será de 51,28%.