JxC rechazó el proyecto de la reforma judicial y la ampliación de la Corte

899

En una reunión virtual, Macri, Vidal, Larreta, los jefes de los bloques parlamentarios y los presidentes de los partidos unificaron sus posturas sobre el avance del kirchnerismo en la Justicia.


Mientras el Gobierno define los últimos detalles para enviarel proyecto de reforma judicial al Congreso, los dirigentes de Juntos por el Cambio coincidieron en rechazar de plano la ampliación de los miembros de la Corte Suprema y manifestaron su preocupación frente a los principales lineamientos que han trascendido de la iniciativa K.

Tras un encuentro virtual vía Zoom, acordaron emitir un comunicado en que advierten que “la reforma judicial y la ampliación de la Corte “no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”.

La coalición opositora decidió además que los jefes de los bloques parlamentarios no participarán el miércoles del acto en el que el presidente Alberto Fernández presentará su ansiado proyecto.

De la cumbre participaron el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño y Horacio Rodríguez Larreta​. Allí también estuvieron los tres jefes de los bloques de Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y los senadores Miguel Naidenoff (jefe del bloque radical), Humberto Schiavoni (jefe del PRO) y Martín Lousteau. Se sumaron Alfredo Cornejo (presidente del Comité Nacional de la UCR), Patricia Bullrich (titular del PRO) y Maricel Etchecoin (presidenta del Congreso partidario de la CC).

Los países serios tienen algunos acuerdos básicos inquebrantables, entre ellos su diseño institucional el cual debe sostenerse en un marco de estabilidad y perdurable en el tiempo. La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”, indica el texto.

“La composición actual de la Corte, de cinco miembros, es el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia y fue votado casi por unanimidad por última vez en el año 2006”, continúa el texto, que también aclara que la principal fuerza de la oposición no dará sus votos para nombrar a los jueces de la Corte cuando el oficialismo decida ampliar el tribunal. “Oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración”, completa.