Juntos por el Cambio desafía a Cristina y exige sesionar “con recaudos” en el Congreso

562

La vicepresidenta solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se habilitara las sesiones vía videoconferencia. Uno de sus apuros es ni más ni menos que tratar el polémico impuesto a la riqueza que impulsó su hijo Máximo.


Dirigentes de la oposición se mostraron es desacuerdo del último pedido de Cristina Kirchner a la Corte Suprema para que el Senado pueda sesionar de forma “online” en medio de los efectos de la pandemia, y exigieron que se desarrolle un normal accionar de la Cámara Alta.

“Habiendo tomado conocimiento de su presentación por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“CSJN”), solicitando una acción declarativa de certeza –publicada en la página web del Senado de la Nación–, consideramos pertinente manifestarle de manera fehaciente nuestro desacuerdo con dicha gestión”, expresa la carta firmada por Luis Naidenoff, de la UCR, y Humberto Schiavoni, del PRO en rechazo al pedido de la exsenadora.

Desde el Interbloque Juntos por el Cambio critican el uso de la “gravedad institucional” como recurso para conseguir la aprobación de la Corte a una sesión por videoconferencia, y precisaron: “Nos vemos en la obligación de manifestar que es opinión unánime de este interbloque que no existe tal gravedad institucional, en ninguna de las acepciones del término (…) No se verifican en la realidad circunstancias objetivas que permitan afirmar que el Congreso se encuentra imposibilitado de funcionar. En consecuencia, no es posible compartir la afirmación que usted hace en su escrito judicial en cuanto sostiene que el Senado de la Nación no puede sesionar de modo presencial”.

Aclararon que si bien se vienen realizando actividades y reuniones de forma remota, varios diputados y senadores ofrecieron viajar a la capital nacional para llevar a cabo una sesión de forma personal, tomando los recaudos necesarios del caso.

“No vemos que exista ningún impedimento cierto, real y objetivo para que este Honorable Senado de la Nación siga funcionando, es más, consideramos un deber cívico elemental, que quienes somos servidores públicos, representantes en este caso de nuestras provincias, demos el ejemplo en este momento crítico de nuestra historia nacional”, afirman en el comunicado.

A comienzos de semana la ex mandataria, asesorada por sus abogados Graciana Peñafort y Esteban Lopardo, envió a la Corte un texto de 30 páginas justificando el planteo al hacer referencia al “marco excepcionalísimo del actual estado de emergencia desencadenado por la pandemia”. En un texto de 30 páginas le solicitó al máximo tribunal que “despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.