Juntan firmas para que los argentinos en el exterior puedan votar por correo

3197

El diputado Fernando Iglesias abrió una campaña en Change.org para evitar que el Gobierno de Alberto Fernández “prive a los argentinos del derecho al sufragio”


En otra polémica e inentendible decisión del Gobierno nacional, se derogaron los tres decretos electorales impulsados por el presidente Mauricio Macri que permitía el voto por correo postal de los argentinos residentes en el exterior, así como el sufragio anticipado de los presos con prisión preventiva y del Comando Nacional Electoral, es decir, el personal de seguridad avocado a la elección.

Desde el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, afirman que esas normas, creadas meses antes de las últimas elecciones presidenciales y envueltas entre cruces políticos y un largo devenir judicial desde entonces, “son inconstitucionales”.

Como era de esperar, la medida irritó a la coalición opositora y entre los dirigentes que expresaron su repudio, Fernando Iglesias, abrió una campaña en Change.org con el siguiente texto:

“Según el Código Electoral Nacional “votar” es ejercer el derecho político a elegir las autoridades que nos van a representar en los cargos públicos del país. Los argentinos residentes en el exterior podemos participar de las elecciones nacionales de forma voluntaria, siempre y cuando estemos inscriptos en el Registro de Argentinos Residentes en el Exterior. En muchos casos las embajadas o consulados se encuentran lejos de nuestros domicilios, a veces las representaciones incluso son interinas en países limítrofes. Por este motivo muchos argentinos con ganas de ejercer su deber ciudadano quedan excluidos de esta celebración democrática”, inicia.

Y continúa: “Bajo la presidencia de Mauricio Macri se había permitido el sufragio por correo, previa inscripción online, hecho que fue celebrado por la comunidad de los argentinos residentes en la provincia 25 del país. Provincia 25 es el programa para los argentinos en el mundo pensado para que los argentinos residentes en el exterior desarrollemos nuestra condición de ciudadanos y nuestra participación democrática, entre otros beneficios”.

“Solicitamos al Ministerio del Interior y al Presidente de la Nación que no se nos prive de nuestro derecho a elegir autoridades nacionales. El voto por correo nos ha facilitado el acceso a ejercer nuestro deber ciudadano y estadísticamente se puede corroborar que desde su instauración se ha duplicado la cantidad de votos en el extranjero. Ser argentinos es más que ponernos la camiseta cada 4 años para ver un Mundial. No nos priven de nuestro derecho al sufragio”, finaliza el texto.