Denuncian que en Formosa incluyen muertos en las listas para vacunar

1163

Una investigación reveló la existencia de una planilla de inoculación compuesta por 80 personas, en donde 7 son fallecidos. También se denunciaron irregularidades en la campaña.


Otro aberrante escándalo atraviesa la gobernación de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa luego de una reciente denuncia que recae sobre la campaña de vacunación y la presunta utilización de ciudadanos muertos en las planillas.

Nadia, hija de Agustín Rufino Acosta y quien falleció el pasado 23 de octubre, expresó que su padre fue invitado a recibir la vacuna el pasado fin de semana a la escuela Nº217 en el barrio Bernardino Rivadavia. Así quedó registrado en el listado de vacunación del Gobierno provincial. Acto seguido, denunció la ejecución del procedimiento similares en otras personas fuera de su círculo íntimo, según una investigación elaborada por el programa La Cornisa.

Se expuso la existencia de un listado de 80 personas, en donde 7 estaban muertas. En consecuencia, pudieron dilucidar que casi el 10% del padrón está conformado por fallecidos y que sólo se utilizaron el 21% de las vacunas. No se sabe el destino de 8 de cada 10 vacunas enviadas a una escuela de la capital formoseña.

El ex intendente radical de la ciudad, Gabriel Hernández, asegura que el Gobierno utiliza el padrón electoral para vacunar. Asimismo, Gildo Insfrán se ha resistido a modificar los padrones en los que figuran personas fallecidas y ciudadanos paraguayos. En concordancia, el domingo 7 de marzo la administración de Insfrán convocó a adultos mayores de 85 años para ser inoculados. La concejal Gabriela Neme, detalló que solo se vacunaron 17 personas sobre las 80 dosis enviadas.

Vale recordar que en Formosa no existe una inscripción online para vacunarse. Los ancianos se enteran de manera espontánea en qué escuelas se vacunan y, en caso de que reciban dicha información, se presentan sin turno previo.

En medio de la disputa, los legisladores nacionales de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, viajarán el lunes a Formosa en medio de las protestas anticuarentena contra el Gobierno de Gildo Insfrán. Permanecerán allí hasta el miércoles.

Además del intenso reclamo por la vuelta a fase 1 de la cuarentena, indicaron que también se manifestarán por “la indignante situación en que transitan sus embarazos decenas de mujeres que temen sufrir violencia obstétrica, ser obligadas a realizarse una cesárea o ser separadas de sus hijos recién nacidos, y que se esconden de la policía provincial en el monte formoseño”.