Juntan casi 200 mil firmas para que la Corte evite la remoción de jueces

1772

A través de la plataforma Change la petición busca defender a Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli luego de aprobarse su desplazamiento en el Senado.


“El Senado de la Nación, presidido por Cristina Fernández de Kirchner, decidió remover a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli de sus juzgados en los que investigan a la actual vicepresidente por CORRUPCIÓN. Les pido que me acompañen con su firma para que la Corte Suprema de la Nación NO ACEPTE este desplazamiento y que los magistrados se mantengan en su cargo como corresponde”, advierte la solicitada en Change.org para que el máximo tribunal impida esta maniobra que solo busca allanar el camino judicial de la vicepresidenta.

Hasta el momento ya se consiguieron más de 172 mil firmas. Entre sus argumentos sostienen que la Cámara de Senadores de la Nación y el Consejo de la Magistratura, “ambos con mayorías K”, “han articulado una maniobra para desplazar” a Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y a Castelli, del Tribunal Oral Federal N°7 de Comodoro Py.

En la extensa solicitada se refieren al argumento que utilizó el kirchnerismo para avanzar con la remoción -amparado en la Acordada 3 de la Corte-, por el cual los pliegos de los magistrados no habían pasado por el Senado. “Pero omiten intencionalmente tomar en cuenta a la Acordada 7, que establece que en el caso de traslado de Jueces Federales Nacionales la cuestión resulta ‘diametralmente diferente’ a lo dictaminado en la Acordada 4”, justifican.

A la espera de la decisión del máximo tribunal, los magistrados presentaron amparos para que se declare inconstitucional el proceso para revisar sus traslados. Señalaron que se hicieron cumpliendo con la normativa vigente, que una acordada de la Corte Suprema avaló que no debían pasar por el Senado de la Nación y que la única manera de desplazarlos de sus cargos es con un fallo judicial.

En el texto también insisten con que la Cámara Alta ya aprobó previamente las designaciones de los tres magistrados para actuar como Jueces Federales. “La justicia no es automática, necesita de nosotros, la gente del común, para que denuncie y reclame, pero también para que apoye a aquellos que la defienden”, concluye el petitorio.