Juan Martín Mena, el “cristinista” que será clave en la “limpieza” de jueces

2265

El funcionario tendrá un rol crucial en la reforma judicial que impulsa el Gobierno para licuar el poder de los tribunales, donde la vicepresidenta tiene varias causas abiertas.


Juan Martín Mena es un hombre de máxima confianza para Cristina Kirchner y será una de las piezas claves en la reforma judicial que prepara el gobierno nacional, que tiene como principal objetivo la limpieza de Comodoro Py donde la ex presidenta acumula nueve causas elevadas a juicio oral (siete de las cuales son en casos de corrupción).

El actual secretario de Justicia también fue posicionándose en lugares determinantes en el Ministerio que conduce Marcela Losardo. En su última pulseada ganada, se opuso a la decisión de la titular de la cartera de nombrar Emiliano Blanco como subsecretario de Asuntos Penitenciarios. El enfrentamiento derivó en la presentación de su renuncia como Director del Servicio Penitenciario Federal, cargo que Blanco ocupa actualmente. Aún no se notificó si la dimisión fue aceptada o rechazada, una decisión que debe tomar el presidente Alberto Fernández, en medio de la interna declarada en en el Ministerio de Justicia.

Hasta diciembre de 2015, cuando concluyó el gobierno de Cristina Kirchner, se desempeñó como el segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La reforma de este organismo que bien conoce Mena, es otro de los objetivos de los Fernández.

Su interventora Cristina Caamaño denunció a las anteriores autoridades y al ex Presidente Mauricio Macri por violación de correspondencia y violación del sistema informático, es decir por tareas de espionaje ilegal. Esto derivó en una imputación contra el ex mandatarios y quienes manejaban la AFI.

La ansiada modificación del Poder Judicial que impulsa el kirchnerismo busca ampliar la cantidad de juzgados que hay en los Tribunales federales. De los doce, el número podría ir 46 en total. Aunque también se busca revisar el número de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

Con información de Clarín