Jorge Lanata: “Los chorros están sueltos y están yendo por la venganza”

2961

Ante el avance judicial del kirchnerismo contra el periodismo, el conductor de PPT le dejó un mensaje al Gobierno: “El costo político de detenerme a mí, a Majul o a quien sea es muy alto”.


Tras una semana intensa con varias declaraciones punzantes en distintas entrevistas, Jorge Lanata volvió a disparar contra el kirchnerismo por su intención de acallar a la prensa y sus posibles maniobras judiciales contra algunos periodistas. “Los chorros están sueltos y están yendo por la venganza”, lanzó el periodista en Ya Somos Grandes, por TN.

El conductor de PPT mencionó que luego de las recientes declaraciones de su colega Marcelo Longobardi, quien alertó por posibles detenciones de periodistas en el corto plazo, contó que lo empezaron a llamar porque “muchos creían que el periodista que iba a ir preso era él, pero que luego “empezaron a hablar de Luis Majul”.

“Cuando sos periodista ninguna información que te dan es inocente. Todo el que te cuenta algo te lo cuenta por algún motivo. Lo que tenés que hacer es chequear si es cierto, se supone que con por lo menos tres fuentes distintas. Pero lo importante es que quien te cuenta no te “opere” en el sentido que vos creas que es cierto y le des para adelante. Los periodistas de los que estamos hablando chequean todo lo que ponen. Porque hace años que estamos en un lugar en el que no nos podemos equivocar, nos costaría muchísimo. Por eso las veces que nos equivocamos, prefiero decirlo al aire porque eso te vuelve más creíble”, argumentó Lanata.

Consideró que “nuestras fuentes son todos. Hablamos con el Gobierno, oposición, militares, policía, gendarmes, médicos, todos. También con los servicios de inteligencia. Si una noticia es cierta, así te la cuente el diablo en persona, con tridente y toda la historia, si es cierta, yo la voy a publicar, no me importa de donde vengan”.

Y agregó: “Ahora empezaron con un argumento completamente tonto, dicen que si un servicio de inteligencia le cuenta algo a un periodista y este lo cuenta, está violando un secreto de estado, pero el que está violando el secreto es el servicio de inteligencia. El periodista no es empleado del Estado y no tiene ninguna obligación. El delito está en quien lo dio, no en quien lo recibió”.

“Detener periodistas siempre tiene un costo político muy alto. El costo político de detenerme a mí, a Luis Majul, a vos (Diego Leuco) o quien sea es un costo político muy alto. Esto es parte por un lado del enojo de Cristina y por otro lado está el tribunal de la venganza”, señaló el conductor de Radio Mitre, que luego trató de ‘autoritario’ al gobierno actual. “Lo primero que hacen es prohibir a la prensa. El Gobierno no soporta a la prensa porque no la puede manejar, alguna prensa la maneja porque es corrupta, pero hay otra que no la puede manejar. No voy a decir que los periodistas somos todos una maravilla. Hay de todo, tipos que venden las notas, otros que se dejan presionar por los lobbys, corre mucha guita. Pero también hay quienes hacemos periodismo y laburamos en esto porque nos gusta”

“Hubo un interés de este Gobierno de liberar a todos. No se animaron a hacer un indulto porque no se quieren reconocer culpables. Quieren salir y que los aplaudamos. Las causas están postergadas hasta el día del arquero, van a vegetar ahí todo el tiempo que los jueces quieran. Los jueces ejercen el derecho al cajón, agarran una denuncia cuando el gobierno está la guardan, atacan al gobierno que se fue, y cuando los otros vuelven la sacan del cajón y ven como negocian”, insistió Lanata.

A modo de cierre, sintetizó: “Señores, los chorros están sueltos y están yendo por la venganza. Este es el resumen de lo que está pasando. El periodismo es una profesión que saca información de todos lados y ve si es cierta. Acá hay cosas que son ciertas e indiscutibles”.