Guelar destrozó al embajador Bielsa: “Actuó como un columnista de C5N”

437

Es por la postura descalificadora que tomó el diplomático contra el candidato ganador de la primera vuelta electoral en Chile. “No nos pronunciamos sobre Nicaragua y Venezuela, pero sí de Chile”, planteó.


Tras los polémicos dichos del embajador argentino en Chile Rafael Bielsa contra el candidato que representa a la ultra derecha chilena José Antonio Kast, las críticas nos cesaron. Uno de los dirigentes opositores que se mostró indignado por este episodio fue Diego Guelar, quien estuvo este martes en El diario de Leuco por LN+.

Para Guelar las calificaciones de Bielsa “no están bien” y desmintió que se trate de una opinión a título personal: “Es absolutamente insostenible la situación del embajador Bielsa en Chile, en el medio de un proceso electoral hacer calificaciones no está bien”, sostuvo el ex canciller. Y agregó: “La Argentina sigue con atención lo que pasa en Chile, en un proceso complejo, con características nuevas, en función de recambios políticos ideológicos frente a lo que ocurrió en los últimos 30 años”.

El diplomático cruzó a Bielsa por sus manifestaciones contra uno de los candidatos del ballotage y aseguró: “No es la función del embajador hacer interpretaciones políticas o editoriales de lo que está pasando”. Al mismo tiempo indicó que no se trata de “una declaración personal”, tal y como lo manifestaron fuentes oficiales cercanas al presidente Alberto Fernández, sino que “es la postura que tiene el Gobierno”.

Todo los eventos de violencia que suceden en el país con el conflicto mapuche se puede vincular a la política externa. Lo que pasó en Chile es una confusión muy importante entre ser embajador y columnista de C5N. Hace un rato veía ese programa donde hablaban del candidato Kast, pero no es el rol de un embajador. Hay que colocar cada cosa en su lugar. La prensa es la prensa, la diplomacia es la diplomacia”, criticó con dureza Guelar.

Y continuó: “No se entiende cómo no nos pronunciamos contra la barbarie de estas elecciones últimas en Nicaragua, lo que pasa en Venezuela que es tan doloroso. Ahora en Chile sin nos pronunciamos totalmente contrario a lo que dice el Gobierno argentino. Ahí sí hacemos injerencia”.

Por último analizó que “no tenemos los planetas alineados, hacemos cosas que son detractores aislados, uno contra el otro, no vemos a dónde se camina. Y esto es una expresión de desorden”.