Fuerte revés contra Insfrán: la Justicia ordenó la libre circulación en Formosa

950

Se presentó un hábeas corpus colectivo que obliga a la provincia readecuar el protocolo de ingreso y garantizar la libre circulación de las personas que tienen PCR negativo.


En medio de las reiteradas denuncias por las condiciones inhumanas en los centros de aislamiento y la posterior decisión de llevar a la provincia de Formosa a la Fase 1 de la cuarentena, lo que generó masivas manifestaciones a lo largo de la jurisdicción, la Justicia le puso un freno a Gildo Insfrán para que revierta la decisión del confinamiento más duro.

Este viernes la jueza federal Belén López Macé presentó un habeas corpus al respecto de la situación que despertó reproches en Casa Rosada, y ahora se le impuso al mandatario un tiempo límite de 72 horas para presentar un protocolo y adecuarse a la situación actual del país.

La decisión fue tomada tras un pedido de los senadores Luis Naidenof y Martín Hernández, en donde se permite el ingreso a la jurisdicción sin realizar aislamiento a los ciudadanos, excepto en aquellos casos especificados en el DNU presidencial.

“Libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21 (y que) se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21“, explica el escrito.

En el mismo se detalla lo mencionado y se le impone a Insfrán que “en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21, en razón de los fundamentos desarrollados”.

La decisión del gobernador de llevar a Formosa a la fase más restrictiva del aislamiento se dio luego de que se detectaran 17 casos positivos en la ciudad capital, una postura que fue tomada como extrema por sus pares. En el medio, varios decretos y resoluciones fueron presentadas para que algunos ciudadanos puedan ingresar por motivos esenciales.