La protesta se organizó apenas terminó el anuncio del presidente en Casa Rosada. Se escuchó en los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Colegiales y en municipios bonaerenses como Olivos, San Martín y Lanús.
Horas después de que Alberto Fernández anunciara el proyecto de la reforma judicial en la Casa Rosada, se escuchó en algunos barrios porteños y del Conurbano bonaerense un fuerte cacerolazo contra la iniciativa.
La protesta de la gente se sintió en barrios de la Ciudad como Palermo, Belgrano, Villa Urquiza, Colegiales y Villa del Parque, además de algunos distritos bonaerenses como Olivos, Banfield, Lanús y San Martín. “No a la reforma judicial por la impunidad de Cristina. Miércoles 29 cacerolazo 20 hs. Pasalo. Es grave. Reaccionemos. Argentina unida en la República, la libertad y en contra de la impunidad de Cristina“, rezaba la convocatoria.
La iniciativa comenzó a las 20 y se extendió por unos 15 minutos.
Vale recordar que todo el espacio de Juntos por el Cambio decidió rechazar de plano la reforma y no se presentó al anuncio. “Nos oponemos al aumento de miembros de la Corte Suprema, debe ser una institución estable en el tiempo”, afirmaron los referentes de la oposición, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff y Martín Lousteau por el radicalismo, Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica y el peronista Miguel Pichetto.
“La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República. El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de Justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad”, aclaran.
En el final ratificaron que buscarán bloquear las iniciativas del Gobierno en el Congreso: “Oponernos a la ampliación de la Corte Suprema también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración”.