Fernando Lobos: “Habría que esperar 18 meses más para la vacuna contra el coronavirus”

512

Así lo consideró Fernando Lobos, director de Sinergium Biotech. Analizó el impacto de la nueva pandemia pero advirtió por la gran cantidad de muertos que provoca cada año la gripe común.


En un estado de incertidumbre y pánico constante, el mundo ya registró más de 25 mil muertes por el coronavirus y la cantidad de infectados asciende a casi 550.000 a poco más de tres meses del nacimiento del brote en China, donde la situación ya pareciera estar controlada. Italia y España son los países más afectados con el 60% total de las víctimas fatales y atrás lo sigue de muy cerca Estados Unidos.

Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria que generó la propagación del Covid-19 y la alarma social, los especialistas insisten en recordar que la gripe común también está reconocida como pandemia en la OMS y que esta organización estima que cada año mueren en el mundo por ella 650.000 personas.

En ese sentido se expresó Fernando Lobos, director de Sinergium Biotech, empresa que especializa en crear las vacunas contra la gripe que desde hace varios años se aplican en todo el país. “Las fabricamos en nuestra planta de Garin (Buenos Aires). Surgió en 2009 cuando comenzó la pandemia de la H1N1 y ahí el Estado propuso mediante licitación, construir una planta y traer la tecnología para fabricar la vacuna en el país”, explicó en diálogo con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra, por Radio Mitre.

“Es un proceso de distribución que lleva su tiempo; por eso va a demorar un par de semanas que esté disponible en todos lados. Originalmente el Ministerio de Salud nos había pedido 10 millones de dosis; luego de la crisis del coronavirus nos pidió 2 millones adicionales. Hemos podido responder y estamos en plena producción, entregando de aquí hasta mayo”, agregó.

“No tengo las cifras pero la gripe es una de las enfermedades más importantes; y combinado con neumonía, hay riesgo de muerte principalmente en mayores de 65 o con factores de riesgo, y los niños hasta los 2 años. Por eso el nivel de producción y que el gobierno las de gratis para todos esos grupos“, continuó el empresario.

Consultado sobre la eventual fabricación de una vacuna para combatir el coronavirus y las pruebas que se están realizando en varios países del mundo, Lobos precisó: “La vacuna va a surgir, hay muchos grupos científicos trabajando en el tema. El virus se identificó el 31 de diciembre y el 7 de enero ya estaba publicado su ADN y características. A partir de ahí empezaron los esfuerzos por encontrar la vacuna. Hay dos que ya están en prueba clínica; pero habría que esperar 18 meses más”.