Fernán Quirós: “Hemos fortalecido desde el principio el sistema de salud”

263

El ministro de Salud porteño habló en Le doy Mi Palabra sobre el curso del asislamiento social obligatorio y auguró que vendrán “tiempos más difíciles y hay que estar preparados”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sigue siendo una de las personas que mejores comunica todo lo que tiene que ver con el curso del aislamiento social obligatorio y la pandemia de coronavirus en Argentina. “La intervención precoz de la Argentina ha hecho que los casos han ido a un ritmo menor que en otros países; cada día que pasa da tiempo para preparar el sistema de salud, a la gente para aprender cómo cuidarse, y le da tiempo a la ciencia, sobre cuáles son las mejores medidas. Cada medida tiene un impacto negativo del lado de la integración social, la economía, la salud mental; así que hay que balancearlo bien, semana a semana”, dijo en Le doy Mi palabra por Radio Mitre

Para Quirós, “el nivel de angustia; incluso miedo, es muy intenso; y es muy importante generar espacio de diálogo y reflexión con la sociedad; siempre que hay que enfrentar algo duro, la forma de afrontarlo siempre es en comunidad; entre todos se hace más llevable. Los que somos obsesivos montamos las rutinas que nos contienen; pero los otros necesitan otros cuidados; la rutina ayuda mucho, pero la mejor recomendación es dialogar con los seres queridos; es un momento para reflexionar, para construir vincularidad con la gente querida”.

Quirós resaltó que hay una población de riesgo que son los adultos mayores, pero aclaró “es un virus que tiene mucho apego al pulmón, y tiene que ver con la reacción inmunológica que el cuerpo tiene para destruir al virus; las personas que menos toleran esto, son los que menos reserva pulmonar tienen; pero algún subgrupo de gente joven también le pasa eso, pero es una proporción pequeña”.

La clave para no colapsar como en otros países es tratar de mantener la cuarentena y fortalecer el sistema sanitario. “Hemos trabajado desde el primer día en fortalecer todo el sistema de salud; pero me gustaría decir que la gente se contiene con tres componentes; que la gente se cuide y se distancia, se lave las manos; y cuando se detecta precozmente la enfermedad, se la aísle rápido; y cuidar mucho a la gente de mucho riego. Distanciamiento social, cuarentena, testeo frecuente; la nación nos da cada vez más; y lo que dijo ayer el presidente, el apoyo del estado para acompañar a los adultos mayores. Hemos aumentado las camas de terapia intensiva, camas de internación general, más médicos y enfermeros”.

Para el ministro, “el que ya se enfermó, no hay evidencia de que se pueda volver a enfermar; es un virus que muta, pero que no genera que se escape de la inmunidad. Va a dejar de ser un problema cuando se desarrolle una vacuna o que mucha gente ya se haya enfermado y no deje correr el virus en la comunidad. “La primera parte es muy dura; lo demás serán cuadros virales más pequeños que aparecerán en otros inviernos”, concluyó Quirós.