Fargosi apuntó contra Zaffaroni: “El indulto a Cristina podrá hacerse con sentencia firme”

880

El ex fiscal y miembro de la Magistratura destrozó al ex juez de la Corte por exigir que el presidente indulte ahora a CFK.


El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni volvió a exigirle al presidente Alberto Fernández a que indulte a su vice, Cristina Kirchner, si finalmente queda firme la condena en su contra en el marco de la causa conocida como Vialidad.

El ex integrante del máximo tribunal argentino aclaró que no cree que el caso contra la Vicepresidenta “llegue a una sentencia definitiva antes de las elecciones” porque, a su entender, eso “sería algo demasiado abierto, demasiado descarado”, pero remarcó que si eso ocurre, el Jefe de Estado debería intervenir.

Desde mi punto de vista, también la podría indultar ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional. Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra constitución es más o menos una copia de la de los Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido”, argumentó.

En repudio a sus declaraciones, el abogado y exfiscal Alejandro Fargosi expresó en El diario de Leuco: “La Constitución dice literalmente que el presidente podrá indultar o conmutar las penas, y las penas existen cuando se dicta la sentencia definitiva, con lo cual no puede hacerlo ahora”.

Además tampoco debe hacerlo cuando se trata de un delito de corrupción pública“, advirtió el dirigente opositor cercano a Patricia Bullrich.

Vale recordar que Zaffaroni ya se había expresado de esta manera en agosto del año pasado, cuando Cristina Kirchner aún no había sido sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la obra pública concedida a Lázaro Báez en Santa Cruz.