Enrique Szewach y la suba récord del riesgo país: “Nadie quiere bonos argentinos”

185

“La política no se define, tenés ministros que piensan en voz alta y nadie quiere bonos argentinos”, advirtió el economista en momentos donde el indicador marcó la cifra más alta en 14 meses.


Mientras avanza la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se vio obligado a salir a explicar sus declaraciones cuando horas antes pidió “adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20″, no se estaba refiriendo “particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”

Las tratativas están a cargo del ministro Martín Guzmán, quien desde el inicio de la gestión mantuvo varios cruces con Pesce por el manejo de los controles de capitales y de la administración del tipo de cambio. “El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, se refirió hoy a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”, indicó el BCRA en un nuevo comunicado, luego de haber distribuido uno sobre sus palabras en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021.

Consultado por este nuevo papelón del Gobierno, el economista Enrique Szewach explicó que “Pesce lo dijo en términos de mantener el discurso de insistir; parece que fue interpretado como que era una posición en la negociación actual con el Fondo; y o lo obligaron o decidió aclarar que no se refería a esta negociación en particular, sino la posición de la Argentina en el G20, que no tiene repercusión en esta negociación actual”.

En otro tema, el especialista también se refirió al cruce del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, contra el secretario de comercio interior, Roberto Feletti, a quien lo criticó por haber deslizado la posibilidad de subir las retenciones a la carne para controlar los precios.

“Desde que se formó este gobierno, en lugar de repartir por ministerios, como se hace en las coaliciones en Europa, en la Argentina se loteó internamente cada ministerio. Si querés armar algo que no funcione, este es el mejor ejemplo. Feletti está claro que no es del riñón del presidente ni tampoco responde a Kulfas”, describió Szewach en Le doy mi palabra por Radio Mitre.

“Está claro que cada uno piensa por su cuenta, y en voz alta. Hay una tendencia en el gobierno en creer que la forma de frenar la inflación no es con el tema monetario ni cambiario, sino por política de ingresos; por ejemplo, poner retenciones, que genera el problema de que cuando atacas la rentabilidad de los productores, baja la oferta, y los precios terminan subiendo”, agregó.

Respecto a la suba del riesgo país, que este miércoles cerró por encima de los 1800 puntos, Szewach fue contundente: “Hay un tema internacional; a raíz de la suba de inflación en Estados Unidos, existe la sensación en el mercado, que el dólar se está fortaleciendo, que la tasa de interés va a empezar a subir y todos los riesgos suben. Hace algunos meses, la calificación de los bonos argentinos pasó a una calificación incalificable; nos hemos caído del mundo. Además la política no se define, tenés ministros que piensan en voz alta, y nadie quiere bonos argentinos; que es un problemón para las empresas argentinas”.