Juez: “Los K tienen capacidad de seducción cuando salen de shopping a comprar voluntades”

508

El senador dijo que era “predecible” la maniobra de CFK para aprobar más de 100 decretos antes del recambio legislativo. Deslizó que pese a perder la mayoría, el kirchnerismo “tiene experiencia en comprar voluntades”.


Previo al recambio legislativo del 10 de diciembre, el oficialismo en el Senado haría valer por última vez su mayoría automática la próxima semana. Para ello la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, prepara una sesión para aprobar ni más ni menos que 116 decretos de necesidad y urgencia con los que gobernó Alberto Fernández los últimos dos años.

La semana pasada, el oficialismo respaldó, en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, el centenar de Decretos que el Poder Ejecutivo dictó desde diciembre de 2019. Con el aval de la Bicameral, el Frente de Todos quedó en condiciones de dejar firmes los decretos de Alberto Fernández con la convalidación de una de las Cámaras. La oposición ya expresó su rechazo y no acompañarán esta maniobra.

En ese sentido se refirió el senador electo por Córdoba, Luis Juez. Dijo que “Cristina es muy predecible” y que “era obvio que lo iba a hacer”. “Por reglamento, el 29 tendríamos que asumir los senadores electos pero lo van a demorar. Así que probablemente Cristina esté convocando a una sesión para meter los 116 DNU”, apuntó.

De todas maneras, mirando lo que viene afirmó que al kirchnerismo “le va a costar formar una nueva mayoría”, aunque consideró que hay que “ser prudentes para decir que el peronismo tiene capacidad por seducción, cuando salen de shopping a comprar voluntades, ellos tienen una experiencia importante pero claramente les va a costar mucho más. Con la decisión de la gente en las elecciones les va a costar llenar una sesión tan holgada como esta última donde la vicepresidenta meterá mano”.

Por otro lado, el legislador del interior opinó sobre el reciente descargo del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quiensorprendió a todos tras pedir venganza por la muerte de un joven luego de un enfrentamiento en la toma de tierras en Cuesta del Ternero, Río Negro. Ante lo ocurrido el senador electo de Juntos por el Cambio por Córdoba, Luis Juez, protagonizó un fuerte exabrupto en su contra: “Condenar enérgicamente”.

“Que la sangre sea vengada”, escribió Jones Huala desde la cárcel de Temuco, en Chile. Sus palabras no pasaron desapercibidas y el actual diputado tomó el guante para salir a responderle. Juez pidió en LN+ “condenar enérgicamente” y “repudiar” lo ocurrido. También señaló que fue senador junto a Magdalena Odarda, actual presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y no “tenía esta cabeza”.

Consultado sobre las violencias lo comparó con el ataque a la sede de Clarín y afirmó que ese tipo de acciones “sabes cómo arranca pero no sabes cómo termina, los irracionales no tienen límites. Esto puede escalar un nivel increíble”. Por último, reafirmó: “Hay que condenar enérgicamente estos niveles de violencia porque no sabemos dónde van a terminar”.