Elisa Trotta Gamus celebró el fallo británico que le niega el acceso al oro a Maduro

476

Las 31 toneladas que están depositadas en el Banco de Inglaterra pasarán a pertenecer a Juan Guaidó, reconocido por el país europeo como presidente interino. El testimonio de la embajadora venezolana en Argentina.


El gobierno británico de Boris Johnson reconoció este jueves al jefe del Parlamento Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres que dictaminó que el oro de Venezuela resguardado en bancos de Inglaterra no pueden ser utilizados por Nicolás Maduro y sí por el líder de la oposición.

“Londres reconoció de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, indica el texto del juez Nigel Teare, del tribunal comercial de la Alta Corte. Y agrega: “En virtud de la doctrina de ‘una única voz’ la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca”.

Escuchá la entrevista de Elisa Trotta Gamus con Alfredo Leuco en Le doy Mi Palabra

En diálogo con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra por Radio Mitre, la embajadora de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta Gamus, a quien el Gobierno de Alberto Fernández le quitó las credenciales en enero, se mostró muy esperanzada tras el fallo y expresó: “Es una decisión muy importante que firmó el Tribunal Superior británico. Ordenó que el oro de Venezuela resguardado en bancos británicos no pueden ser utilizados por la dictadura de Nicolás Maduro. Lo más importante es que dicho tribunal reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional de Venezuela y a su administración y le permite disponer de esas reservas”. Precisó además que “son mil millones de dólares, es capital del pueblo venezolano y será destinado a atender a este pueblo tan golpeado”

Consultada por las denuncias de Michelle Bachelet en su nuevo informe de la ONU, donde acusa detenciones arbitrarias, torturas y ataques a opositores en Venezuela, la funcionaria ahondó: “Entre enero y mayo de este año hubo 1300 personas asesinadas en Venezuela por cuerpos represores de la dictadura. La detención ilegal de diputados, dirigentes, médicos y maestros ratifica que se desconoce el paradero del diputado Gilber Caro. Sabemos que está en manos del régimen, pero no sabemos dónde está. Además condena las actuaciones en relación a la farsa electoral que está queriendo montar Maduro y sus secuaces que tendrían que celebrarse en diciembre de este año”.

“No hay posibilidad con Maduro de que cesen las violaciones a los derechos humanos”, sentenció Trotta Gamus.

Según trascendió, el dictador caribeño no se quedará con los brazos cruzados y el Banco Central de Venezuela buscará apelar la decisión del juez inglés. En los últimos dos años, de las bóvedas del BCV salieron unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero, las cuales ahora podrán ser sólo administradas por Guaidó.