El procurador Casal afirmó que es “inconstitucional” el DNU que suspende las clases presenciales

527

En su dictamen, la Procuración General de la Nación indicó que el DNU de Alberto Fernández no está fundamentado y que “no está demostrado epidemiológicamente” que las escuelas afecten a la salud.


Minutos después de que la Ciudad de Buenos Aires ratificara su postura ante la Corte Suprema para mantener las clases presenciales em su distrito, el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó este jueves que es “inconstitucional” el decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández en el cuál suspendió del 19 de abril hasta mañana las clases presenciales en el AMBA, lo que fue objetado en la justicia por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Casal sostuvo en su dictamen, que presentó hace instancias ante el máximo tribunal de justicia, que el decreto no está fundamentado para tomar una medida como la suspensión de las clases que depende la ciudad de Buenos Aires por la autonomía que tiene sobre la educación como todas las provincias del país.

Además señaló que “el gobierno nacional tiene las facultades sobre la salud en todo el país y para tomar medidas de emergencia en casos excepcionales, como lo es una pandemia, pero que deben estar fundamentadas, lo que a su criterio en este caso no ocurre”.

El texto de Casal insiste en que “no está demostrado epidemiológicamente que la presencialidad en las escuelas afecte a la salud, en línea con la postura del gobierno porteño. El Ejecutivo le había pedido a la Corte que rechace la demanda.

Ahora la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver. Solo resta saber cuándo lo hará.