El kirchnerismo apura el cierre de las causas contra uno de sus jueces preferidos

856

Se trata de Rodolfo Canicoba Corral, quien es investigado por el crecimiento desmedido de su patrimonio, gastos sospechosos, supuestos sobresueldos y pedido de dinero a un procesado.


El Consejo de la Magistratura define este jueves el destino de las causas judiciales contra el juez kirchnerista Rodolfo Canicoba Corral, quien arrastra cinco denuncias en su contra por diversos tipos de delitos: incremento patrimonial, pedido de dinero a un imputado, viajes en aviones de empresarios y enriquecimiento ilícito. También es investigado por cobro de sobresueldos de la AFI.

Luego del fallido intento de hace dos semanas, el plenario de este jueves arrancó con problemas técnicos. El debate figuraba en el punto sexto de la orden del día, pero pasado el mediodía aún no llegaron a tratarlo. Primero, tuvieron que cambiar de sistema de video llamadas porque había problemas de conexión y activaron el programa Zoom, que cobró popularidad durante la pandemia.

Como si fuera poco, la consejera Graciela Camaño sufrió un corte de luz en el barrio donde vive y tuvieron que ir a un cuarto intermedio hasta solucionar el inconveniente.

En caso de que consiga los siete votos necesarios, Corral se salvará de ser sancionado e incluso de afrontar un juicio político y sus expedientes serán encajonados. Aunque solo quedará un frente abierto, que es el que investiga los vuelos que hizo en aviones privados de empresarios para ir los fines de semana a Uruguay.

A favor de salvar al magistrado ya habían votado a mediados de mayo el representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, los legisladores kirchneristas Mariano Recalde, Inés Pilatti de Vergara y Vanesa Siley; el juez, presidente del Consejo y cercano a los K Alberto Lugones y el académico Diego Molea que hace meses se alineó con el oficialismo.