El Gobierno gastó $30 millones en carnets para registrar a los vacunados por Covid

855

Así lo afirma la resolución publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma de Carla Vizzotti, nueva ministra de Salud.


En medio de las secuelas que dejó el vergonzoso caso del Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, nació una nueva polémica al oficializarse que el Gobierno adquirió 20.000.000 carnets a cambio de más de 30 millones de pesos, con el objetivo de certificar quiénes recibieron la dosis del antídoto contra el coronavirus.

La Resolución 7/2021 ya fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y lleva la firma de Carla Vizzotti, quien reemplazó a Ginés González García como ministro de Salud luego de las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien dejó en evidencia la campaña secreta de inoculación que tuvo como beneficiarios a políticos, dirigentes y hasta familiares de funcionarios.

De acuerdo a la información que detalla el Ejecutivo, la compra de los carnets costaron un total de $30.940.000, tiene como finalidad “implementar la estrategia de vacunación destinada a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 y contar con un documento personal e intransferible que permita certificar la vacunación y que verifique que se ha completado el esquema adecuado, colaborando en la disminución de errores programáticos y facilitando el registro”.

La operación se concretó mediante un concurso que tuvo como fecha límite para la presentación de las ofertas el 18 de enero de 2021. Las diez firmas que participaron fueron: Gráfica Latina S.A.; Melenzane S.A.; Papiro Color S.A.; Arcángel Maggio S.A.; Javier Hernán Pérez Romero; Balbi S.A.; Grupo Galleries Review S.R.L.; Instituto de Publicaciones y Estadísticas S.A.; Latin Gráfica S.R.L., y Ramón Chozas S.A.

Después de analizar los informes técnicos y formales, se decidió “la adjudicación de las ofertas de las firmas Javier Hernán Pérez Romero (parcial), y Gráfica Latina S.A. (parcial), por ser válidas y convenientes”. La primera de ellas recibió un monto de $3.040.000 a cambio de 2.000.000 de carnets, mientras que la segunda, $27.900.000 por las 18.000.000 unidades restantes del producto en cuestión.