El dardo de Mauricio Macri al INCAA: “Esto no es serio”

776

El expresidente se quejó por el presupuesto que maneja la institución. Tras las críticas y la presión, el Gobierno accedió a modificar parte de lo referido a recortes en el área cultural.


El ex presidente de la Nación Mauricio Macri criticó los números administrativos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y los calificó como poco “serios”.

Se trata de la primera manifestación política de Macri en 2024, tras acompañar en último tramo del proceso electoral al presidente Javier Milei.

“Esto no es promover el cine argentino. Esto no es serio”, lanzó el referente y fundar del PRO en su cuenta de X, en la que citó un artículo periodístico que detalla el presupuesto del INCAA.

La institución está en el ojo de la tormenta y fue motivo de críticas a la nueva administración que promueve un fuerte recorte en los subsidios que recibe la entidad por parte del Estado nacional.

En la ley ómnibus, que se tratará el próximo martes en la Cámara de Diputados, Milei proponía el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y con una reducción de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Sin embargo, este punto se modificó según figura en la nueva redacción de la iniciativa.

“Se rediseñó el capítulo de Cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, sostiene el texto.

Todos los puntos relacionados con las artes en el megaproyecto fueron repudiados masivamente en distintos ámbitos de la cultura y con exposiciones de representantes en el plenario de comisiones de Diputados.