El campo prepara un nuevo paro contra el Gobierno

804

Es por el cierre de las exportaciones de maíz. La Mesa de Enlace considera que la medida “se suma a un conjunto de políticas perjudiciales” para el sector.


Crece el malestar en el campo y en los próximos días podría definirse el lanzamiento de medidas de fuerza ante el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo. La comisión que integran Coninagro, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria evaluó este lunes la nueva medida lanzada por el Gobierno impacta de lleno en el sector.

Por estas horas, las entidades ya acordaron ir a un cese de comercialización de granos y hacienda. Aunque aun falta definir la fecha y duración de la huelga.

“En rigor, hemos decidido un cuarto intermedio de esta Comisión hasta mañana, con el propósito de realizar las consultas internas en el seno de cada institución con el objeto de tomar una definición sobre las acciones a seguir”, indicaron en el comunicado las entidades agrarias luego de la reunión de este lunes.

Este será el segundo paro que realizará el campo en contra del Gobierno de Alberto Fernández. El primero había sido en 6 marzo de 2020 en protesta por la suba de las retenciones a la soja al 33% con un cese de comercialización por una semana.

“Hay casi una opinión unánime de que hay que llevar una medida de fuerza”, dijo el presidente de Cra, Jorge Chemes, quien agregó: “No creemos que el cese pueda solucionar algo pero es tan desafortunada la medida que algo hay que hacer y si están conformes las demás entidades, vamos adherir”.

Las bases están ejerciendo presión para que se decrete el paro agropecuario. Una de las más combativas es la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que ni bien se conoció la noticia sobre la suspensión del registro de Declaraciones Juradas de Venta al exterior (DJVE) del maíz el martes pasado, se declaró en estado de alerta y movilización.

También los productores autoconvocados ya decidieron realizar asambleas para el 6 de este mes en Belle Ville, Córdoba y al día siguiente en Pergamino, Buenos Aires.

Entre 2010 y 2015, cuando existieron restricciones a las exportaciones de maíz, el área sembrada con este cultivo se situó entre las 5 y 6 millones de hectáreas con una producción que nunca superó las 34 millones de toneladas por campaña y en el peor ciclo agrícola del período (2011/12), producto de la sequía, apenas logró sobrepasar las 21 millones de toneladas.