EE.UU elogió al gobierno de Macri por su lucha contra el terrorismo internacional

1078

Desde el Departamento de Estado norteamericano resaltaron la estrategia que se llevó adelante en el 2019 y no hace referencia al gobierno actual.


La persecución a Hezbollah y los operativos de seguridad en la Triple Frontera durante la gestión de Cambiemos fueron dos de las tareas más elogiadas por el Gobierno de Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo a nivel global.

Mediante un informe que emitió el Departamento de Estado, la administración de Donald Trump precisa que en 2019 no se registraron incidentes terroristas en el país y destaca el trabajo de control que se desarrolló en relación materia de confiscación de activos relacionado con el financiamiento internacional a grupos extremistas.

El documento se refiere sólo al 2019 y está circunscripto al mandato de Mauricio Macri ya que son informes anuales. Aunque en el Gobierno de Alberto Fernández dejaron en claro que la política de lucha contra el terrorismo “se mantiene vigente”.

De acuerdo al estudio, “la Argentina continuó en el 2019 enfocando su estrategia antiterrorista en el Área de la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, donde operan redes sospechosas de financiamiento del terrorismo”. Así, señala la “sólida cooperación policial y de seguridad” entre Estados Unidos y Argentina en 2019. Y remarca que la gestión de Macri creó un “Registro público de personas y entidades vinculadas a los actos de terrorismo y su financiación”, que utilizó para designar a Hezbolláh como una entidad terrorista.

Este era un capítulo que en el inicio de la administración de Alberto Fernández había dudas de que continuara por las declaraciones que había hecho la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Sin embargo, el Gobierno optó por mantener a Hezbollah en ese Registro como agrupación terrorista y cuando en enero pasado el Presidente viajó a Israel y se entrevistó con el primer ministro Benjamín Netanyahu, este le agradeció el gesto de mantener esa política del gobierno anterior. No sólo eso. El canciller Felipe Solá dijo en ese entonces que “Netanyahu dejó de lado todo cuestionamiento como el que se le quiere hacer al gobierno de Cristina Kirchner y no citó temas ríspidos”.

En relación a la legislación de lucha contra el terrorismo, Estados Unidos señaló que el entonces presidente Macri tenía planes de introducir cambios en el Código Penal para reformar el marco legal para casos de terrorismo que se demoraron en el Congreso. Aunque elogió que el Poder Ejecutivo emitió un decreto presidencial que creó un régimen de confiscación de activos que permite la confiscación de activos en casos de terrorismo y financiamiento del terrorismo sin la necesidad de una condena.

La agrupación terrorista Hezbollah estaba incluida en ese listado y según trascendió, el presidente Alberto Fernández le pidió en enero de este año al entonces titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Mariano Federici, que se mantenga ese decreto para el congelamiento de activos de grupos terroristas incluido Hezbollah.

Asimismo, el Departamento de Estado mencionó en su reporte anual de 2019 que “la Argentina continuó desarrollando su red nacional de Centros de Fusión de Inteligencia de aplicación de la ley”. Y destaca que al desplegar tecnología, personal y equipos adicionales, el Ministerio de Seguridad de Argentina “mejoró su capacidad de aplicación de la ley en los puertos de entrada de alto riesgo a lo largo de su frontera norte”.