Eduardo López: “La peor vacuna es la que está guardada en la heladera”

586

El médico infectólogo y asesor presidencial, insistió en que se debe aumentar el número de testeos y que “cada vacuna que llega al país se tiene que aplicar urgente”.


Según el sitio especializado Our World in Data, Argentina se ubica como el país con más muertes por millón de habitantes en el mundo a raíz de la pandemia de coronavirus. En este alarmante contexto, el Gobierno nacional anunció este jueves que desde este sábado 22 al domingo 30 de mayo habrá confinamiento a fase 1 en el AMBA, con el objetivo de frenar el avance de los contagios y fallecimientos.

Eduardo López, médico infectólogo y asesor presidencial, habló en Radio Mitre sobre la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación. “Los datos son muy duros y muestran que tenemos una curva de muertes en ascenso. La curva no quedó amesetada sino que quedó en una tendencia hacia arriba. Había que aumentar las restricciones tomando como modelo lo que pasó en varios países de Europa, que es mantener la actividad productiva y económica. Otra alternativa era hacer una cuarentena de fase 1 en un período corto de 8 a 14 días y la otra sugerencia es tratar de incrementar los testeos”.

Escuchá a Eduardo López con Alfredo Leuco en Radio Mitre

Al mismo tiempo aclaró que “si hay una fase estricta tiene que acompañar la escuela, porque así lo han hecho en todo el mundo. “Está circulando la cepa británica y la de Manaos que tienen un 60% más de transmisibilidad que el virus original que nació en China”.

La peor vacuna es la que está guardada en la heladera. Si está hay que dársela a la agente”, advirtió el especialista en diálogo con Alfredo Leuco. Y agregó: “La buena noticia es que van a llegar más de 4 millones de vacunas, entre el mecanismo Covax y AstraZeneca, a fin de mes. Esto permitirá vacunar a no menos de 2 millones de personas”.

Consideró que “cuando las dosis llegan de a miles es buena noticia pero con sabor a poco, en cambio cuando llegan de a millones, aparte de ser una buena noticia, tiene sabor a que podemos avanzar con el plan de vacunación”.

Por otro lado insistió en que “hay que vacunar los sábados, domingos y feriados. No puede ser que se frenen las aplicaciones el fin de semana. “Necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible”.