Diego Cabot: “Estamos viviendo una suerte de anestesia procesal”

458

Ante la lentitud judicial, el periodista que inició la investigación sobre el caso de los cuadernos de las coimas aseguró que “el país necesita que se dicten culpabilidades”. “Está probado todo pero nos vamos alejando de ello”, advirtió.


Diego Cabot es el principal autor de la investigación periodística más importante de la historia argentina que revela una trama de corrupciones cruzadas entre exfuncionarios kirchneristas y empresarios: la famosa causa de los cuadernos de las coimas.

Entrevistado en El diario de Leuco, dijo que a pesar de la lentitud de la justicia cree que van a caer presos. “Al menos el país necesita que hayan juicios donde se dicten culpabilidades y se le quite responsabilidad a quienes no la tengan”.

Al explicar cómo transcurren los procesos de corrupción en Argentina, sostuvo que por lo general se divide en algunos momentos: “primero la gente conoce los hechos, después empiezan a actuar los abogados de los funcionarios que en general tienen mucho dinero, pagan enormes honorarios, y ahí empieza el trabajo de la defensa que básicamente es llevar al infinito el proceso”. “En vez de buscar un juicio para pasado mañana para probar la inocencia de su cliente, esa decisión genera que a la opinión pública se le va perdiendo de vista los hechos”, describió Cabot y agregó: “Está probado todo pero nos vamos alejando de ello. Empezamos a vivir una suerte de anestesia procesal“.

Respecto a la estrategia de Cristina Kirchner, afirmó que “está detrás de un objetivo que es casi imposible porque la reivindicación judicial y la venganza no se logra hoy con el status quo actual. No solamente quiere lograr la impunidad mañana a la mañana, cosa que en este sistema es imposible, quiere lograr la venganza de quienes osaron alguna vez acusarla”.

También opinó sobre el ataque permanente de la vicepresidenta contra el fiscal Carlos Stornelli: “Ella se olvida que el Estado lo contrata al fiscal, le paga. Haría mal su trabajo Stornelli si no acusa. En tal caso sería el juez el que define si esa acusación no tiene elementos suficientes para condenar o absolver”.

Y continuó: “Para mí las reformas se están cocinando en la cabeza del kirchnerismo más duro, estamos metidos en una discusión que tiene como único objetivo salvar a CFK de sus juicios. Eso es imposible con el sistema jurídico actual. El primero que lo sabe es Alberto Fernández”

“Este año es determinante, si sucede eso las facciones más extremas van a lograr que la Justicia les valide cualquier tipo de iniciativa, eso me parece que será la pelea de este año”, completó el periodista.