Daniel Sabsay: “La comisión investigadora sobre Vicentin es inconstitucional”

1036

El abogado experto en derecho y crítico de la gestión K, apuntó contra el proyecto de Cristina Kirchner que obtuvo media sanción en el Senado tras una sesión repleta de irregularidades denunciadas por la oposición.


El proyecto de la Comisión Bicameral Investigadora de Vicentin que este miércoles se aprobó en el Senado por mayoría simple, tendrá la facultad de realizar allanamientos, secuestrar información, acceder a las causas judiciales y citar a testigos, llegando incluso a hacerlo por la fuerza pública.

Una maniobra impulsada por Cristina Kirchner que le salió a la perfección en medio de las denuncias de “atropello” que hizo la oposición por el incumplimiento del reglamento de la Cámara Alta y el “apagón de micrófonos” a los legisladores de Juntos por el Cambio.

Entrevistado en La Nación, el abogado Daniel Sabsay advirtió que las comisiones nunca pueden sustituir la labor de la Justicia. “De ninguna manera pueden sustituir a la jurisdicción competente. Lo que lleva a la eventual imputación de delitos de las personas o su eventual condena es competencia exclusiva de la Justicia. Las comisiones no tienen que tener un fin político ni persecutorio.”

El letrado consitucionalista consideró, además, que la forma en que se aprobó es violatoria del reglamento. “Es una decisión inválida ya que no se reunió la mayoría requerida por el reglamento. Los jueces nunca se han metido a revisar decisiones de las Cámaras. Pero en este caso no sería revisar el contenido, sino la forma, ver si se respetó o no el procedimiento establecido por el reglamento del Senado”.