Cristina Kirchner busca sacarle el control de las escuchas judiciales a la Corte

608

Con ese objetivo, la vicepresidenta convocó a la Cámara Alta a una sesión para este jueves a las 14.


En otro avance del kirchnerismo sobre la justicia, Cristina Kirchner convocó al Senado para sesionar este jueves con un temario que incluye el tratamiento de una serie de decretos de necesidad y urgencia polémicos.

La titular de la Cámara Alta no solo incluyó el DNU 457/20, que otorgó superpoderes presupuestarios al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sino que también llamó a discutir el rechazo del decreto firmado por Mauricio Macri que le quitó el control de las escuchas telefónicas judiciales a la Procuración para dejarlo en manos de la Corte Suprema.

Esto puso en alerta a la oposición y no está confirmado que se realice la sesión.

No se trata de un giro casual, aunque nada es casual con el kirchnerismo en el poder. Además de retrotraer la situación a la que imperaba en el último gobierno de CFK, la medida se produce cuando el cristinismo apuesta a recuperar el control de la Procuración en las manos del juez federal Daniel Rafecas, candidato del oficialismo a convertirse en jefe de los fiscales cuyo pliego espera su tratamiento en la Comisión de Acuerdos.

Si quieren show, que lo hagan solos. Los DNU no son proyectos de ley y el de las escuchas es un decreto que no tiene nada que ver con la emergencia”, advirtió Luis Naidenoff, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, recordando que el protocolo de sesiones virtuales acordado en la Cámara alta circunscribe los temas a discutir a aquellos que tengan relación con la pandemia de coronavirus.

En este caso en particular, el decreto de las escuchas es de 2015 y ya había sido dictaminado a favor por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Sin embargo, el Frente de Todos forzó con su mayoría una nueva lectura sobre la caducidad de los pronunciamientos de la comisión que tiene a su cargo controlar la legalidad de los DNU y, aprovechando que nunca fue discutido por alguna de las cámaras en su recinto, volvió a dictaminar sobre el tema.