Condenado, ¿Boudou trabaja como asesor económico del gobernador de La Rioja?

1278

Aunque hace unos meses fue beneficiado con la prisión domiciliaria, el ex vicepresidente está inhabilitado por la condena que tiene por el Caso Ciccone. ¿Una vez más la impunidad triunfa?


Amado Boudou fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el Tribunal Oral Federal 4: la Justicia lo encontró culpable de haber cometido los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo al haber adquirido de modo irregular la ex imprenta de billetes Ciccone Calcográfica. Fue a la cárcel en agosto del 2018 y tras una serie de hecho inexplicables, hoy está gozando del arresto domiciliario y encima volvió a trabajar como asesor del Estado.

Este lunes trascendió que el ex vicepresidente, ex ministro de Economía y ex titular de la ANSES es el nuevo consejero económico del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Así lo ratificó el propio mandatario provincial en una entrevista con la radio AM 530.

Boudou va a ir a la vanguardia… Tengo un aprecio personal por él. Y ayer me emocionó verlo. Verlo con sonrisa. Si me está escuchando quiero mandarle un saludo. Me ayudó mucho cuando estaba en la ANSES”, contó el funcionario, quien se mostró muy contento por tener cerca a uno de los mayores corruptos de la gestión kirchnerista.

La noticia ya desató una gran polémica en la opinión pública informada de La Rioja, y también en legisladores de esa jurisdicción. Una de las primeras en criticar la vuelta de Boudou al trabajo estatal, más allá del fallo del Tribunal Oral Federal 4, fue la senadora nacional María Clara del Valle Vega. Entrevista en Clarín, indicó que lo anunciado por Quintela “es una aberración. Muchos trabajamos para que se haga Justicia con gente como Boudou, que fue condenado. Y que además no está libre, sino que está preso pero en su casa”.

“Lo que confirmó Quintela habla muy mal de nosotros. Pareciera ser que, en plena pandemia, para las personas que ocupan cargos en los Poderes Ejecutivos vale cualquier cosa. Tenemos que recordar que el caso Boudou empezó además con el cobro irregular a la provincia de Formosa para renegociar su deuda. El gobernador dijo que ahora Boudou es asesor suyo, veremos si sale algún decreto sobre este tema. A eso hay que sumarle que la medida de estatizar la deuda solo de los empleados estatales riojanos es una medida inadmisible para una provincia que está endeudada casi hasta el default”, agregó.