Crecen las denuncias de la oposición por los “superpoderes” otorgados a Santiago Cafiero

1264

Por decreto y con el argumento de la crisis sanitaria, Alberto Fernández habilitó al jefe de gabinete a reasignar partidas sin límites y sin el aval del Congreso. Juntos por el Cambio advierte que se está violando la Constitución.


El espacio de Juntos por el Cambio denunció en las últimas horas un avance inconstitucional del Gobierno nacional sobre el Congreso con la excusa del coronavirus: se trata de una de las prácticas más cuestionadas del kirchnerismo que ahora el presidente Alberto Fernández volvió a retomar, el manejo de los recursos presupuestarios sin límites ni control del Parlamento.


Tajante, la dirigencia de Juntos por el Cambio rechazó esta decisión del oficialismo: “Chau Parlamento. La Plata de toda la sociedad en manos de un funcionario. ¡No a la anulación de toda la institucionalidad argentina!#QueNoLaUsenSinControl, se descargó la ex ministra de Seguridad y Presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En el decreto de necesidad y urgencia 457/2020 que se dictó el domingo pasado, el Poder Ejecutivo no sólo aumento en 498 mil millones de pesos el gasto público, sino que además suspendió por este año el tope del 5% que establecía el artículo 37 de la ley de administración financiera para reasignar las partidas del presupuesto. De este modo, a partir de ahora el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, podrá disponer de “superpoderes” presupuestarios para administrar los recursos públicos a discreción.

La pandemia no puede ser una excusa para eliminar de un plumazo las instituciones de la República. Al Congreso, cuando retome las sesiones, no le van a quedar prácticamente facultades”, advirtió por su parte el diputado y jefe del radicalismo, Alfredo Cornejo.

“La atribución que se le ha conferido al jefe de Gabinete implica transferirle las atribuciones del Congreso, debido a la eliminación del límite previsto en el suspendido artículo. Ahora, el jefe de Gabinete podrá reestructurar la totalidad del presupuesto. A mi modo de ver, esa atribución constituye un exceso que la torna inconstitucional”, agregó a LA NACION el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina.

El legislador anticipó que este martes presentará junto a Cristian Ritondo, jefe de bloque de Pro, un proyecto para dejar sin efecto la suspensión del artículo 37 de la ley de administración financiera que impuso el Gobierno por DNU. “Digamos la verdad. El Congreso Nacional se ha convertido en una institución que funciona con carácter de excepción, en materia penal y tributaria. El abuso de los DNU lo aniquiló. Es casi lo que la realeza a las monarquías constitucionales. Una formalidad”, agregó Laspina en su cuenta de Twitter.

“El Gobierno directamente suspendió ayer por decreto la Ley de Administración Financiera para todo 2020 y se arrogó superpoderes presupuestarios ilimitados. Además de no tener el país presupuesto 2020, asume ahora el Presidente las facultades del Congreso”, cuestionó, por su parte, el radical Alejandro Cacace , miembro de la Comisión de Presupuesto.