Carrió: “No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo” para reformar la Corte

1145

La ex diputada se manifestó en contra de la iniciativa del Gobierno y repudió que el abogado Carlos Beraldi, defensor personal de Cristina Kirchner, forme parte de la comisión asesora.


Elisa Carrió se unió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Mario Negri (UCR), el diputado Facundo Suárez Lastra, entre otros referentes de Juntos por el Cambio para manifestarse en contra de que el abogado Carlos Beraldi, defensor de la vicepresidenta Cristina Kirchner en gran parte de las causas judiciales que afronta, forme parte de la comisión especial que asesorará al Gobierno en la ampliación a la Corte Suprema y otros aspectos vinculados a la reforma judicial que busca implementar el Ejecutivo.

Tajante, en su cuenta de Twitter la líder de la Coalición Cívica afirmó: “No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno”.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich hizo su propio descargo en una nota televisiva. “Si el presidente de esa comisión es abogado de Cristian Kirchner lo que hace es mirar con una lupa especial cómo hacer para liberar a Cristina. Una comisión que discuta sobre qué tipo de Corte Suprema queremos está sesgada por cómo liberar a Cristina, deja de ser una corte objetiva”.

Negri, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, en tanto justificó su rechazo diciendo que “poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la Vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública”.

“La Vicepresidenta tiene muchas causas en la Justicia y precisa sacárselas de encima. Poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la Vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública“, insistió el legislador cordobés.

En esa sintonía, Suárez Lastra tildó el hecho como una “pésima señal” ya que CFK enfrenta varias causas que podrían llegar a la Corte Suprema. “El ansia de impunidad y ostentación de poder de la vicepresidente degrada la democracia argentina“, advirtió.

La comisión de juristas y notables del Derecho elegidos por el presidente Alberto Fernández también tendrá a la candidata a procuradora general de Mauricio Macri, la jueza Inés Weinberg de Roca. Completan la nómina, que tendrá paridad de género, los constitucionalistas Gustavo Ferreyra y Andrés Gil Domínguez; el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian; el experto en derecho penal Enrique Bacigalupo; la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini; y el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo. La comisión trabajará ad-honorem y tendrá 90 días de trabajo para entregarle al presidente un informe minucioso sobre el funcionamiento de la Corte, el Consejo de Magistratura y los juicios por jurados.