El Gobierno busca gravar la leche con el 10,5% del IVA

1051

El oficialismo envió al Congreso su proyecto para que el producto de primera necesidad vuelva a pagar el impuesto, que había sido eliminado por Mauricio Macri en 2019.


El Gobierno envió este lunes al Congreso su proyecto de ampliación del presupuesto 2020 que será debatido en comisión y si obtiene dictamen favorable, el miércoles se someterá a votación en sesión especial. Sin embargo, un punto del texto generó la sorpresa de muchos ya que se busca volver a gravar la leche con el 10,5% del IVA.

En caso de aprobarse la iniciativa tal como viene desde el Ejecutivo, artículo 18 indica que se eliminará la exención del IVA a “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”. Además, en el artículo 19, se dispone que este producto de primera necesidad será gravado con el 10,5% del IVA, es decir, la mitad de la alícuota general. En ese marco también se encuentran la carne y el trigo y sus derivados, entre otros.

Ante esta noticia, el diputado radical Luis Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto de Diputados, se expresó vía Twitter: “En medio de la crisis económica y la fuerte caída en los ingresos de la población, una suba de esta naturaleza en el precio de un artículo de primera necesidad es difícil de aceptar”.

Ya otro gobierno K, el de Néstor, había hecho lo mismo con el pan común o francés, gravándolo de 0 al 10,5% a partir del 1/11/2006. Encarecen los productos de consumo popular masivo cuyo fin -el de estar exentos- es no dificultar su acceso a los sectores de menores ingresos. Y esto, en medio de la pandemia. Les queda solo ir por el agua y medicamentos. Le pedimos al gobierno que revea su proyecto, la recaudación de impuestos no puede ser de cualquier manera y menos afectando los consumos populares básicos”, agregó.

Con esta crítica de la oposición, se espera un debate por el tema de la suba del IVA a la leche ya que es un producto de primera necesidad incluido en la canasta básica que va en contramano de la política del gobierno que busca mantener y controlar los precios bajos en alimentos mediante Precios Cuidados y la Tarjeta Alimentar, entre otras medidas en un contexto de caída del poder adquisitivo.

Para afrontar los desafíos que demanda la pandemia, el Gobierno amplió el presupuesto en un 33%, con un incremento de transferencias de $1,8 billones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados del actual.