Cafiero: “Nuestro país ya estaba en pandemia cuando asumimos en diciembre”

1845

El jefe de gabinete brindó su primer informe de gestión en el Congreso y respondió preguntas de la oposición.


En medio del malestar de la oposición con el oficialismo por el incumplimiento del acuerdo de trabajo parlamentario durante la cuarentena, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dio su primer informe de gestión en el Congreso con fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri.

“Nuestro país ya estaba en emergencia antes de la pandemia” enfatizó Cafiero, pero recalcó que el cambio que generó el covid-19 a nivel mundial, necesitará del trabajo de todos para lograr “que el futuro que nos espera sea más justo y solidario. El peligro todavía no pasó. Antepongamos la responsabilidad por sobre nuestras diferencias”, insistió.

Vale destacar que la sesión se realizó en forma remota, como parte de las restricciones para reducir el riesgo de contagios de COVID-19. Aunque Cafiero asiste a la Cámara alta acompañado por asesores, la mayoría de los legisladores participa de manera virtual.

Las frases más destacadas:

“Entre 2015 y 2019 se perdieron 230.000 puestos de trabajo, 25 mil pymes cerraron, la pobreza aumentó al 35% y cuando llegamos las obras públicas estaban paralizadas”.

“La pandemia y no la cuarentena es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas” y destacó que “actualmente 9 millones de personas están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

“Hace falta un nuevo contrato social en Argentina que incluya tres ejes fundamentales: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental”.

“El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global”.

“Se aprobará por unanimidad la ley de restauración de la deuda pública, es un mensaje en voz alta que se escuchó en el mundo y es parte del reflejo para negociar una deuda contraída de manera irresponsable, que es impagable y se hace tremendamente injusta en la espada de los argentinos”.

“El “punto de partida” de la gestión del presidente Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una “deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI, además de una pobreza del 35%”.

“Nuestro país claramente ya estaba en pandemia. La arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía. El peronismo debía torcer esa voluntad política de un gobierno que sólo había producido más miseria y pobreza”, insistió.

“La decisión estratégica de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la ejecución táctica de nuestro presidente para consolidar una unidad política que derrotara a un gobierno de hambre y miseria”.

“Con respecto a las jubilaciones es importante destacar que, con la fórmula del Gobierno anterior, los jubilados perdieron un 20% del poder adquisitivo entre 2017 y 2020. Ahora estamos transitando un momento en el que las jubilaciones le están ganando a la inflación”, aseguró Cafiero. En tanto, subrayó la adjudicación de bonos a los jubilados que cobran la mínima en diciembre, enero y marzo. “Esto es para nosotros llevar adelante una política de la ética y de la responsabilidad, que ponga a los últimos primeros”.

“Decidimos cuidar la salud de los argentinos”