Pese a su condena, ordenan devolverle la pensión de vicepresidente a Boudou

1353

Así lo exigió Carlos Zannini, el procurador general del Tesoro. Consideró “nula” una resolución de la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que frenó el pago.


El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini, favoreció a Amado Boudou al revocar el cobro de una pensión vitalicia al ex vicepresidente tras su condena a cinco años de prisión en la causa Ciccone.

En el dictamen, el funcionario opinó que las resoluciones de la Oficina Anticorrupción y la ANSeS “son nulas de nulidad absoluta”. De esta manera, el abogado del ex ministro de Economía podrá presentarse -si ya no lo hizo- ante la Justicia para reclamar una pensión equivalente a las dos terceras partes del sueldo de un juez de la Corte Suprema, es decir unos 400 mil pesos, más los pagos atrasados durante los últimos cuatro años.

La discusión se centra en los alcances de ley N° 24.018 sobre las jubilaciones vitalicias para los vicepresidentes de la Nación, a partir del cese en sus funciones. La administración de Mauricio Macri consideró que un condenado por perjudicar al Estado, como en otros países del mundo, no puedo cobrar una pensión del Estado. En cambio, para Zannini la ley dice que solo no puede cobrar si el vicepresidente fue removido por un juicio político del Congreso.

Recordemos que Boudou está excarcelado por un polémico fallo relacionado con el coronavirus​.

“El beneficio solicitado, pese a su condición de titular del derecho subjetivo público a obtenerlo, aparece desprovista de fundamento legal, ya que introduce una hipótesis de inaplicabilidad de la Ley N.° 24.018 que ella no prevé, lo cual violenta la pauta interpretativa que desaconseja distinguir donde la ley no distingue”, precisa el texto firmado por Zannini.

“Desde esa perspectiva, deviene inoficioso ingresar en consideraciones acerca de la eventual existencia de sentencias condenatorias –firmes o no- contra el licenciado Boudou”, agrega. Desde el kirchnerismo duro sostienen que una condena está firme cuando la ratifica la Corte.