Cristina Pérez: “Es el Presidente el que tiene que leer la Constitución, no yo…”

6782

Debe decidir si va a gobernar o va a dejar que maneje su gobierno Cristina Kirchner”, opinó la conductora de Telefé Noticias después del tenso cruce que mantuvo con Alberto Fernández en una entrevista.


En su programa “Confesiones en la noche” por Radio Mitre, la conductora Cristina Pérez se refirió este jueves por primera vez al tenso cruce que había tenido 24 horas atrás con Alberto Fernández en Telefe, el cual la convirtió en tendencia por ser de las pocas periodistas que ejerció su profesión sin ningún tipo de especulación y con mucho coraje a la hora de entrevistar al presidente.

“La verdad, no me esperaba que ayer Alberto Fernández me saliera a ‘chucear’ con eso de los adjetivos… Porque me conoce desde hace muchísimos años, y además con la diferencia de poder que hay entre un Presidente y yo.. ¿Qué necesidad tenía de querer humillarme al aire? Yo no me dejé humillar porque me enseñaron que no me deje humillar por nadie, pero me tocó a mí como le hubiera tocado a cualquiera, aunque acá de lo que hay que hablar es de una medida en la que se juega el estado de derecho en la Argentina. Es el Presidente el que tiene que leer la Constitución, no yo…”, aseguró la también locutora.

Consideró que “Alberto Fernández está en un momento en que debe decidir si va a gobernar o va a dejar que maneje su gobierno Cristina Kirchner”, y admitió que “todo esto me pone muy triste, porque el Presidente quiso cambiar el ángulo de mi pregunta, pero sabe que eso (por el proyecto de intervención Vicentin) es inconstitucional, y me manda a leer una ley de Videla, como si no supiera que la Constitución está por encima de las leyes…”.

Si el Presidente sabe que eso es así (por inconstitucional), para qué seguir en forma evidente y ante la audiencia con una discusión así, donde está en juego su palabra…”, se preguntó Pérez, y recalcó: “Repito que me da pena lo que pasó, porque hay muchos que consideran que estamos tocando un límite, y me parece que Alberto Fernández traiciona a quienes lo creyeron un presidente moderado…”.

El tramo más polémico de la entrevista

El miércoles por la noche Alberto Fernández había reaccionado a una pregunta en la que Pérez calificaba de “polémica y cuestionable” a la iniciativa K de intervenir y expropiar a la empresa Vicentin, una de las cerealeras más emblemáticas del agro argentino.

“Ha generado mucha preocupación en el clima de negocios que ustedes pasaran de decir que eran ‘ideas locas’ que el Estado quisiera quedarse con las empresas a, en solo días, ordenar la polémica y cuestionable intervención de una empresa privada, que estaba en manos de un juez su concurso, y con expropiación, una palabra que erizó la piel de todo el sector empresarial”, comenzó la periodista y tras la introducción, preguntó: “¿Hay alguna chance de que haya un estadio intermedio para no llegar a esa situación que, para muchos, compromete las garantías del derecho a la propiedad privada establecida por la Constitución?”.

Disconforme con la forma en que se formuló la pregunta, el mandatario aseguró: “La pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos”. Ante esto, Pérez replicó: “La periodista soy yo, y usted es el Presidente, así que tengo derecho a expresarla como me parezca”.

“Yo se lo quiero marcar al oyente, porque el solo hecho de adjetivar como ‘polémica y cuestionable’… Que diga: ‘Yo creo que es así’, entonces. Yo a eso lo entiendo, pero eso no es el común, eso es lo que usted cree”, aseguró Fernández.

La conductora le respondió: “Le puedo decir por qué le dije ‘polémico’ y ‘cuestionable’… “. A lo que Alberto agregó: “Porque usted lo cree”. “No: porque la Constitución no le da atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir una empresa privada de esa manera, a través de un decreto, por ejemplo”, indicó la periodista.

Allí fue cuando el presidente le aclaró: “Está equivocada, así que lo que yo le recomiendo es que, además, lea la Constitución. El Poder Ejecutivo puede expropiar bienes”.