“Buscan perjudicarlo”: Pichetto defendió a Macri tras su procesamiento

1383

El auditor general de la Nación calificó como “disparate” el accionar del juez Bava contra el expresidente. “Veo una persecución y una judicialización de la política”, describió.


Horas después de que el juez Martín Bava dicte el procesamiento y embargo por 100 millones de pesos a Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, salió en su defensa y aclaró que “no es nada novedoso”.

Desde el momento en que lo habían citado a una causa en la que no había estado mencionado el destino final era el procesamiento”, indicó el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio en 2019. En esa línea, manifestó que se sabía que esto se venía porque es la “politización de la justicia”.

“A un ex presidente debe juzgarlo la Corte Suprema. Veo una persecución contra el ex presidente. Hay una judicialización de la política. Y esto hace que no se estén discutiendo los grandes temas del país. El fallo del juez federal subrogante de Dolores, Martin Bava es otra exorbitancia determinando la extensión de la responsabilidad penal del ex presidente Macri. El juez desconoce la Ley de Inteligencia“, se descargó el exsenador en El diario de Leuco por LN+.

Consultado por el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “faltan instancias y que por lo tanto hay que esperar”. Aunque al trazar una comparación de dos hechos que ocurren a pocas semanas de las elecciones legislativas, opinó: “En ambos procesos intervienen jueces subrogantes”.

Tanto en el procesamiento de Macri como el sobreseimiento hay participación de jueces que no son jueces de los juzgados”, reiteró el auditor general. Dicho detalle es un punto clave para Pichetto quien considera que los expresidentes deben ser juzgados por la Corte Suprema y el Procurador General. “Hay un rango altísimo en la figura del presidente que no puede estar sometida a la instancia de un fiscal de primera instancia”, planteó.

Para el auditor general el proceso contra Macri le parece “insólito porque no hay ninguna conducta ilícita”. También lo calificó como un “disparate” y consideró que “hay una búsqueda y un intento de querer perjudicarlo. Hay un fuerte contenido de la causa de naturaleza política”. Por otro lado, dijo que le parece exagerada la prohibición de salir del país y “exorbitante la suma de 100 millones de pesos para garantizar las costas del proceso”.