Avelluto criticó los intentos de censura contra el libro de Macri: “Es un espanto”

774

El ex ministro de Cultura es uno de los editores de “Primer Tiempo”, obra que repasa los cuatro años de gestión de Cambiemos. “Es un acto de autoritarismo”, dijo sobre el escrache que hizo una librería.


En la previa del lanzamiento oficial del libro de Mauricio Macri donde narra los logros y errores durante su etapa en la Casa Rosada, un grupo de librerías decidieron que no lo exhibirán al público y la mayor polémica se generó cuando una de ellas, Sudestada, ubicada en el microcentro porteño, explicó las razones en sus redes sociales con la imagen intervenida digitalmente de un “tomatazo” explotado sobre el cartel del libro.

Indignado por el hecho, Pablo Avelluto, ex ministro de Cultura y uno de los editores de Primer Tiempo, se expresó: “Me parece un espanto, más allá de lo que uno piense acerca de Macri o del libro después de haberlo leído, la biblioteca de todos está llena de libros de autores con los que no estamos de acuerdo. Trabajé 20 años en la industria editorial y lo primero que me enseñaron fue: ‘nunca confundas tu catálogo con tu biblioteca’.

“Lo que hicieron desde esta librería es un acto fascista. Lo mismo pasaría si uno va a comprar el diario y no le vende Clarín o Página 12 porque el vendedor no está de acuerdo. Es un disparate”, agregó el ex funcionario en declaraciones radiales.

Sostuvo que “hay un componente autoritario que en el último tiempo que se ha agravado mucho” y que “lo mismo sucedió hace unos días cuando una librería propuso quemar los libros de Beatriz Sarlo” -tras sus declaraciones sobre el vacunatorio VIP en la Provincia de Buenos Aires-. A eso lo llamó “la cultura de la cancelación, la idea de cancelar la voz del que no piensa como yo”.

Sin spoilers, el ex ministro brindó algunos detalles sobre lo que se encontrará el lector. En primer llegar aclaró que “Macri hace autocrítica. Es un recorrido de su gobierno donde reconoce errores en las decisiones económicas y cuestiones más específicas. A muchos les va a sorprender el nivel de sinceridad y honestidad intelectual con el cual Mauricio escribió este libro”.

“El origen del libro fue que Macri llevó una suerte de diario personal en el que tomaba apuntes sobre el día a día, sus decisiones y lo que podría llamarse las conversaciones con la almohada. A partir de ese material surgió la idea de contar su historia en la presidencia, no solo con la idea de autocriticarse sino también para aprender. Con todas las dificultades que pasamos, lo fundamental es aprender”, adelantó.