El Gobierno nacional conocía el caso de las embarazadas en Formosa

1746

Son mujeres que viven en casillas precarias, escondiéndose en el monte formoseño para que la Policía no las separen de sus bebés. Un diputado se lo había contado al Secretario de DD.HH, Horacio Pietragalla.


Un informe de Telenoche Investiga reveló la dramática historia de un centenar de mujeres que viven en casillas precarias en el monte formoseño, escondidas de la Policía para evitar que las separen de sus bebés. En medio de las repercusiones salió a la luz un video que revela que el Secretario de DD.HH. de la Nación, Horacio Pietragalla estaba al tanto de la situación. Un diputado de Formosa se lo contó durante su visita a la provincia.

Tras la reunión con el funcionario del Gobierno, el 28 de enero, Enrique “Quique” Ramírez relató en un video: “Fue bastante fructífera, le pudimos contar bien cuáles son las violaciones en los DDHH que se que llevan a cabo en nuestra provincia”“Entramos en situaciones particulares, sobre todo la situación de personas que están teniendo familia y que separan a los hijos de los padres”. Mientras habla, Pietragalla se pasea por detrás.

El Secretario no mencionó este drama ni lo consideró al sentenciar que “en Formosa no existen violaciones a los Derechos Humanos”. Este viernes, un grupo de senadores de Juntos por el Cambio solicitaron citar a Pietragalla, a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y a la Defensora de los Derechos del Niño, María Graham para que informen sobre “la situación de horror que están viviendo las mujeres embarazadas en Formosa”.

Desde el decreto que instaló la cuarentena en el país, Formosa fue el centro de varias políticas que motivaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia y de organismos de DDHH. Primero, los varados y luego las personas aisladas en centros de aislamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Yymjltsm-rY

El informe 

En El Potrillo, a 700 kilómetros de Formosa Capital, un grupo de embarazadas se esconde a lo lejos, en el monte, para evitar que la Policía de la provincia las traslade a un centro de aislamiento, en donde denuncian que les practican una cesárea y luego las obligan a permanecer 14 días aisladas sin estar en contacto con sus bebés. Se trata de un sitio recóndito, completamente alejado de toda zona urbana y al que solo se puede acceder en vehículos 4×4.

Estas 86 embarazadas, que se esconden de las autoridades, denuncian que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El potrillo, se llevan a las mujeres que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento. Aseguran, además, que son separadas de sus hijos sin explicación alguna.

Aún no está claro el motivo por el que los efectivos se llevan a estas mujeres. Una posibilidad es que lo hagan para hisoparlas, por lo que inmediatamente quedan aisladas en los centros de Insfrán. No hay explicaciones del Gobierno provincial y entre los locales tampoco encuentran respuestas.