“Alberto volvió al papel de títere y ganó Cristina”, el editorial de Lanata

704

Ante los polémicos cambios en el gabinete, el periodista aseguró que hubo un “golpe de palacio” por parte de CFK, e ironizó: ¿A Alberto se le sigue diciendo presidente o ya se le puede decir expresidente?”


En una nueva edición de Periodismo para Todos, Jorge Lanata le dedicó un durísimo editorial a la crisis en la Casa Rosada después de una semana de máxima tensión por las renuncias masivas, la carta explosiva de Cristina Kirchner y el recambio en el Gobierno que encabeza Alberto Fernández tras el cimbronazo que significó la derrota contundente en las PASO.

El conductor de “PPT Box” analizó que “hubo un golpe de palacio y ganó Cristina”. Recordó que en diciembre de 2019 él anticipó que “íbamos a terminar defendiendo a Alberto, y eso es lo que sucedió”.

A pesar del recambio de ministros, Lanata puso en dudas que sean las únicas modificaciones en 2021 (“¿Este nuevo gobierno será provisorio hasta la nueva derrota de noviembre?”), anticipó que “el Gobierno no va a recuperarse de esa fractura” y pronosticó que “el remedio puede ser peor que la enfermedad”.

En este marco disparó contra el regreso de Aníbal Fernández, quien asumirá como ministro de Seguridad (reemplaza a Sabina Frederic). “Aníbal estaba escondido en Yacimientos Carboníferos Fiscales y nunca pudo volver del papelón en Provincia”, en alusión a su estrepitosa caída en las elecciones 2015 en la Provincia de Buenos Aires, cuando lo derrotó María Eugenia Vidal.

También se refirió a Martín Guzmán y a Santiago Cafiero, dos de los ministros más criticados por el kirchnerismo duro. Y fue categórico sobre la derrota del Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires. “¿Se queda por mucho tiempo?”, se preguntó sobre el ministro de Economía, cuestionado por Cristina en su carta pública pero que permanecerá en su cargo. Al referirse a la designación del ex jefe de Gabinete como futuro canciller fue rotundo: “Muestra el poco interés del Gobierno hacia las relaciones exteriores”.

“Cristina sigue desvelada por sus causas. Cuando todos renunciaron, Cristina evitó que Zannini, Mena y Caamaño lo hicieran”, agregó el periodista.

Luego en otra parte de su monólogo, Lanata repasó con acidez la explosiva semana política de la Casa Rosada. “A Alberto, ¿se le sigue diciendo presidente o ya se le puede decir expresidente?. Entendió que la rebeldía no le va y volvió al papel de títere, que es más lo suyo”.

Volvió a pegarle a Cafiero, nombrado en el ministerio de Relaciones Exteriores: “Cafierito ya se está preparando, aprendió a decir ‘ah, pero Macri’ en siete idiomas”. También cruzó a Daniel Filmus, flamante ministro de Ciencia y Tecnología. “Pobre Filmus, lo llaman para participar de un gobierno que ya perdió: no dejan que se luzca con toda su experiencia en derrotas”, dijo Lanata.

Otra designación polémica fue la de Juan Manzur como jefe de Gabinete, tras denuncias de grupos de mujeres. “Con Manzur en el gabinete a Gómez Alcorta la van a mandar a lavar los platos”, señaló Lanata. Y acotó, pícaro: “Si Gómez Alcorta se va, en el Ministerio de la Mujer lo podrían nombrar a Alperovich”.