Adriana Amado sobre la infodemia vs la pandemia: “Hay que ser prudente con la información”

2339

La especialista en medios alertó sobre el exceso de datos que puede recibir una persona en tiempos de cuarentena y máxima prevención para detener el coronavirus.


En medio de la inevitable tensión que genera la propagación del coronavirus en la Argentina en el quinto día de cuarentena total, desde el Gobierno también muestran su preocupación por los riesgos de incurrir en malas prácticas informativas ante la circulación de un sinfín de videos y textos que brindan consejos sobre cómo accionar frente a la pandemia.

La especialista en medios, Adriana Amado, fue entrevistada este martes en Palabra de Leuco por TN, y explicó por qué la población debe cuidarse de la “infodemia”.

“Curiosamente, las medidas entre la pandemia y la infodemia son similares y hasta podemos hacer un equivalente. Así como la información es necesaria, en exceso también puede ser peligrosa, como el exceso de alcohol en gel también irrita a la piel. Hay que tomarlo en su medida y empezar a ver qué sirve y qué no sirve”, indicó la licenciada.

“Es interesante que esta situación encontró a toda la sociedad con una crisis de confianza en el sistema político y en el mediático. Ahora necesitamos que la gente confíe y es el peor momento para construir la confianza después de años en estar alerta contra las ‘fake news‘”, agregó Amado, y concluyó: “Las fuentes más confiables son los especialistas, médicos y el médico personal”.