Zannini pidió la nulidad de la causa por el Pacto con Irán

1317

El kirchnerismo no cesa en la búsqueda de la impunidad total. En caso de cerrarse el expediente, se beneficiará al resto de los acusados, entre los que se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner


El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, solicitó este martes a la Justicia que se declare nula la causa que lo investiga junto a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios por la firma del memorándum con Irán, donde están acusados del encubrimiento del atentado contra la AMIA.

Dicho expediente creado tras la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir, fue elevada a juicio oral pero aún sin fecha de inicio del proceso.

El abogado de Zannini, Mariano Fragueiro, se presentó en las últimas horas ante el Tribunal Oral Federal N° 8 para señalar que como Ronald Noble, exsecretario general de Interpol, está ahora imputado y siendo investigado en la causa. El asunto es de competencia originaria de la Corte porque se trata de un exfuncionario internacional que tiene inmunidad.

De esta manera, el funcionario pide la nulidad del procesamiento dictado en su contra por el juez Claudio Bonadio, la nulidad del auto de elevación a juicio y también de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y de los querellantes.

Su defensa sostiene que para que una causa sea elevada a juicio es necesario conocer todos los hechos y que con la incorporación de Noble como imputado, cambia el escenario. “No es lo mismo defenderse de un hecho en el que el encubrimiento fue en connivencia con miembros de Interpol que sin ello”, precisa el letrado.

Dos años atrás Zannini estuvo preso más de tres meses por el Pacto con Irán. Fue por orden de Bonadio, que también procesó y dispuso la detención del ex canciller Héctor Timerman, del exfuncionario y líder piquetero Luis D’Elía, del ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y del iraní Jorge “Yussuf” Khalil. Además, el magistrado fue quien ordenó la prisión preventiva de Cristina Kirchner, pero esa detención no se hizo efectiva por sus fueros parlamentarios.

También fueron procesados -aunque sin prisión preventiva- exfuncionarios que hoy volvieron al Gobierno en cargos clave, como Juan Martín Mena, exnúmero dos de la AFI y hoy secretario de Justicia, y Andrés Larroque, flamante ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.