“Ya no tenemos miedo”: comerciantes formoseños desafiaron a Insfrán y abrieron sus locales

592

Bares y restaurantes trabajaron durante la madrugada a pesar del toque de queda que dictó el gobernador. Hubo más protestas y cacerolazos en repudio a la vuelta de la cuarentena total.


Después de la masiva manifestación en la capital formoseña en contra de las restricciones impuestas por el gobernador Gildo Insfrán, que dejó decenas de heridos por la represión policial, los comerciantes decidieron abrir sus locales el viernes por la noche a la par de un cacerolazo multitudinario.

Al menos 93 personas fueron detenidas ayer durante el violento desalojo de la protesta. Pese a los balazos de goma y los gases lacrimógenos vencidos que lanzaron los uniformados, a la noche los vecinos volvieron a la vía pública. “No teníamos piedras y la policía nos reprimió. Ahora siento alegría, mucha emoción. Nunca conocí otro gobernador. Hoy cambió Formosa, ya no tengo miedo”, dijo emocionada una mujer a TN.

La marcha del viernes canalizó el reclamo de miles de comerciantes y pequeños emprendedores formoseños que gritaron, a coro, “queremos trabajar”, y sirvió de impulso para que reactiven su actividad, en un acto de rebeldía frente a las autoridades de Formosa.

Como no podía ser de otra manera, -a través de la Secretaría de DDHH- el Gobierno nacional habló de una campaña de desprestigio contra Insfrán y culpó a los medios.

A través de un comunicado publicado en Twitter, criticó “la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta”.

También repudió “la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación”.