Wado De Pedro acusó a Buenos Aires de ser “la ciudad privilegiada” durante el macrismo

458

El ministro del Interior se quejó por “la cantidad de obras y recursos” que la gestión de Cambiemos le dio al gobierno porteño.

El ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro, volvió a cuestionar los recursos y privilegios que obtuvo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

De Pedro se refirió al tema durante su exposición este miércoles en la reunión que encabeza el presidente Alberto Fernández con ocho gobernadores y dos vicegobernadores del Norte, en Chilecito, La Rioja.

El funcionario expuso la idea de llevar adelante un “plan de desarrollo federal” para incentivar “el motor productivo de cada una de las provincias”. En ese sentido, agregó: “Venimos de cuatro años de una gestión que tenía, quizás uno de sus partidos políticos, una visión demasiado centralista, donde la Ciudad de Buenos Aires era quizás era la ciudad privilegiada“.

En enero, el Ejecutivo promulgó la ley que el Congreso sancionó a fines de 2020 para sacarle un 1,18 de coparticipación a la Ciudad, que representa una pérdida diaria de unos 150 millones de pesos, decisión que llevó al gobierno porteño a ir ante la Suprema Corte para pedir su inconstitucionalidad.

“Siempre supieron que recibieron más y que esos recursos no les correspondían”, fueron las palabras del ministro para defender la quita del punto de coparticipación a la Ciudad.

Wado volvió a cuestionar “los cuatro años de centralismo” de Macri. “Nos dimos cuenta con el tiempo la cantidad de recursos y de obras que fueron transferidas a la Ciudad”, afirmó.

Y se quejó: “Todos los argentinos y argentinas tenemos una deuda externa nueva producto de la bicicleta financiera y de la fuga. Hoy se debe plata que no se ve, no lo vemos. No está ni en obras, ni en una ciudad, ni en una región“.

De Pedro fue parte de la comitiva que acompañó al mandatario junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Asistieron al encuentro los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur;

Además, los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.