Volvió Lanata y mostró los “negocios de la pandemia” con la mira puesta en el Malbrán

1305

Con un formato totalmente renovado, el periodista estrenó la novena temporada de su programa con un duro editorial contra el Gobierno y una investigación sobre operaciones irregulares en el Instituto de Salud.


Con altos niveles de rating, Periodismo para Todos regresó con todo en su novena temporada en la pantalla de El Trece. Luego de su habitual monólogo en el que hizo un repaso de estos últimos meses y mencionó las polémicas que envolvieron al Gobierno, Jorge Lanata dedicó su primera investigación a las supuestas irregularidades en las contrataciones que se dieron en medio de la pandemia por el coronavirus. El principal apuntado fue el director del Instituto Malbrán, en donde se concentra la mayoría de los test para detectar el Covid-19.

Junto a la periodista Cecilia Boufflet, el conductor aseguró que el titular de la entidad, Pascual Fidelio, benefició con contrataciones directas a la empresa Tecnolab SA por un monto de 100 millones de pesos. Fue a través de seis adjudicaciones, todas contrataciones directas sin licitación para la compra de termocicladoras y tests.

De acuerdo al informe, Tecnolab se quedó con esas adjudicaciones a pesar de que “en teoría” presentó precios diez veces más altos que sus competidoras. El ejemplo más emblemático es que para la venta de 25 nucleótidos y nucleósidos y sondas Mod-6 Fam, la compañía hizo una oferta de 839.878 pesos. Una de las competidoras ofertó 392.500 pesos por idéntico producto. “No hay animosidad ni interés con ningún distribuidor o proveedor“, se defendió Fidelio en PPT “Box”.

Vale recordar que Fidelio fue nombrado por el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García. Entre sus expedientes también se remarca que fue investigado por irregularidades en la adjudicación y compra de medicamentos por su cargo anterior, cuando era Director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba.

Con la presencia de la periodista Lucía Salinas, en otro tramo del programa se presentó un informe que muestra a los “40 organismos del Estado que están siendo investigados por compras que se hicieron en el marco de la pandemia. Una de las sospechas centrales es la falta de transparencia en la información que se publica. Algunos ministerios no publicaron nada en el Boletín Oficial. Habría datos imprecisos e incompletos”.

Entre los casos más insólitos, PPT hizo hincapié sobre el Centro de Salud Norte, una clínica privada prestadora de PAMI donde hubo 36 personas infectadas de COVID y fallecieron al menos dos pacientes.

El ciclo de Lanata volvió en el día 73 de aislamiento obligatorio, siendo este uno de los ejes del editorial con picos de 12,5 puntos de audiencia. El programa, que no tuvo sketches cómicos ni público como en las anteriores temporadas, arrancó con 10 puntos y en los primeros 15 minutos subió a un pico de más de 12,5 de rating.