Vizzotti confirmó que no sabe cuándo vendrán más vacunas

990

Mientras avanza la segunda ola de contagios por Covid, la ministra de Salud admitió que no hay precisiones sobre el arribo de más dosis. Lo que se distribuyó de los últimos cargamentos alcanzará para solo una semana.


“Cuando sepamos, vamos a avisar”, fue la insólita respuesta de Carla Vizzotti al ser consultada por el próximo arribo de vacunas contra el Covid. La ministra de Salud confirmó así que no tienen precisiones sobre cuándo podrían llegar nuevos lotes de la Sputnik V ni los cargamentos de Sinopharm y AstraZeneca, que deberían arribar este mes al país.

De los últimos cargamentos que llegaron ya se distribuyeron el 97% de las dosis y solo restan aplicar 1.694.622, que alcanzarían para unos siete días más. La última vez que la Argentina recibió sueros fue el pasado 4 de abril cuando un avión de Aerolíneas Argentinas (AA) trajo497.745 Sputnik V. Desde allí el Gobierno inició una carrera contra reloj para intentar traer nuevos antídotos para evitar que el país paralice su campaña de vacunación en medio del avance de la segunda ola de contagios.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya se distribuyeron 7.085.796 vacunas, es decir, el 97,51% del total de dosis que el país recibió hasta el momento. Según cifras oficiales, ya se aplicaron 5.571.878, por lo que restan utilizar 1.694.622. En este contexto en la Ciudad de Buenos Aires aseguran que las dosis podrían acabarse antes de que termine la semana, mientras la provincia de Buenos Aires no tendría más sueros a partir del fin de semana.

La Casa Rosada espera que en abril lleguen lotes de Sputnik V, unas 900.000 dosis de AstraZeneca, 580 mil dosis de CovidShield y, al menos, un millón de los sueros de Sinopharm. Aunque hay más dudas que certezas.